NACIONAL

DEA exhibirá a exfuncionarios del SAT por corrupción en aduanas

Nuevas denuncias, investigaciones y pruebas, dejan al descubierto la corrupción que se ha dado al interior de la llamada en su momento Administración General de Aduanas, dependencia que formaba parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), misma que ahora se ostenta como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Fuentes cercanas a las citadas instituciones revelan previsiblemente pruebas escandalosas por involucrar a un cártel del narcotráfico, después de que ya quedaron integrados los expedientes de dos exdirectores de la ANAM fortalecidos con información y declaraciones que incluyen testimonios de otros dos exdirectores de esa misma institución.

Las mismas fuentes aseguran que estos últimos fueron presionados y amenazados en su momento, a grado tal que uno de ellos, Rafael Marín Mollinedo, debió irse del país por seguridad, para lo cual fue nombrado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); y el otro, Ricardo Ahued Bardahuill, decidió por refugiarse como presidente municipal de Xalapa y se sabe que también ha sido invitado a asumir la Secretaría General del Gobierno de Veracruz por la mandataria electa, Rocío Nahle García.

Las fuentes informantes aseguran que ambos exservidores públicos prefirieron renunciar que ser cómplices de la corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado que en Estados Unidos y en México les atribuyen a exadministradores de aduanas.

Esas mismas fuentes revelan que la DEA también cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ahora dirigida por el general retirado André Georges Foullon y que lleva a cabo una limpia de las estructuras operativas que habrían sido infiltradas por el crimen organizado, algunas de las cuales todavía siguen en operación.

A través de distintas investigaciones confirmadas, se dice que la información detallada saldrá a la luz pública la próxima semana, lo que dichas fuentes adelantan que provocará un escándalo mayor, no sólo para el Gobierno de López Obrador, sino también para la administración de Claudia Sheinbaum, porque las investigaciones involucran directamente al Cártel de Sinaloa y ponen especial énfasis en la protección otorgada por policías locales.

Las fuentes también denuncian que uno de los involucrados en el escándalo que aparece en las investigaciones ya finalizadas, aseguran que uno de los dos exdirectores investigados ha contactado con las autoridades de Estados Unidos, para poder limpiar su expediente.

Las fuentes explican que estas investigaciones se han realizado como parte de una serie de indagatorias que se realizan en Estados Unidos ante el creciente tráfico de fentanilo.

Por otra parte, vale destacar que los primeros señalamientos serios de corrupción e infiltración criminal en las aduanas del país sobre dos exdirectores de aduanas fueron hechos a AMLO en 2019 por la entonces directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *