NACIONAL

Niega UIF al INE información para fiscalizar a partidos políticos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), a cargo de Pablo Gómez Álvarez, ha ignorado 14 solicitudes de información que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha hecho durante 2024 como parte de sus actividades de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos en el actual proceso electoral. De acuerdo con un informe que presentó el pasado jueves la Comisión de Fiscalización del INE al Consejo General, desde que Pablo Gómez llegó a la UIF -en noviembre de 2021-, esta dependencia ha aumentado su rezago en las respuestas al instituto.

En 2022, 20 de 163 solicitudes de información no fueron atendidas. En 2023, sólo atendió nueve de las 69 solicitudes que le hizo el órgano electoral, y en 100 por ciento de los casos lo hizo fuera del plazo legal de cinco días.

En 2024, el INE ha hecho 14 requerimientos; en 13, la UIF ha argumentado falta de motivación y fundamentación por parte del INE para requerirle información, y una más ha sido ignorada por completo.

A pesar de que el INE y la UIF firmaron un nuevo convenio de colaboración en febrero de 2024, que sustituye al que en 2019 se firmó con la anterior presidencia del instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera ha ignorado requerimientos recientes.

Peor aún, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha disminuido sensiblemente sus solicitudes de información, ante las negativas de la UIF: de 163 en 2022, se pasó a 69 en 2023, y a sólo 14 en este 2024.

Ya en enero pasado, la Comisión de Fiscalización del INE había advertido que unidades de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de la República obstaculizan el trabajo de fiscalización al negar información importante.

“Omisiones de UIF, en un “momento crucial”

En su informe ante el Consejo General, la Comisión de Fiscalización detalla que estas solicitudes son importantes para el proceso de revisión de los ingresos y gastos de los partidos en el proceso electoral que acaba de concluir.

“Mediante el oficio INE/UTF/DAOR/2165/2024 se proporcionó a la UIF el padrón de candidatos y proveedores inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, solicitando que a su vez dicha Unidad entregara, de ser el caso, el reporte de las operaciones inusuales o relevantes de estas personas.

“Después de 45 días la UIF respondió que necesita mayor motivación por cada uno de los sujetos relacionados, el periodo de tiempo requerido, procedimiento administrativo que da origen a la solicitud, así como fundamentar el requerimiento adecuadamente, con base en el nuevo convenio firmado.

“Asimismo, por tratarse de una solicitud masiva de información, la UIF manifestó no contar con recursos materiales para generar y transmitir la información requerida, proponiendo generar un programa de intercambio mutuo de conocimientos para un mejor entendimiento de los procesos que el INE realiza y celebrar una reunión de grupo de trabajo”, se explica en el informe.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *