Los encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos han bajado más de 50 por ciento en las últimas seis semanas, aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En relación con este polémico tema que se ha mantenido en alerta entre ambas naciones, destacó el diplomático a través de una declaración difundida por su propia oficina, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alcanzó un hito significativo con un promedio de menos de mil 900 encuentros diarios durante un promedio de siete días.
“En junio, se registraron 83 mil 536 encuentros entre puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero de 2021 y notablemente inferior a los números de junio de 2019, previos a la pandemia”, agregó.
“Estos resultados se han dado desde la entrada en vigor de la Proclama Presidencial del presidente Joe Biden para suspender la entrada de ciertos no ciudadanos a través dicha zona fronteriza y la regla final provisional conjunta (IFR) complementaria emitida por el Departamento de seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ)”, de acuerdo con el enviado de la Casa Blanca.
Por otra parte, también destacó que el DHS ha trasladado y devuelto a más de 50 mil individuos a más de 100 países, organizando más de 175 vuelos internacionales de repatriación, además de que ha reducido 70 por ciento el número de personas liberadas mientras esperan sus procesos de remoción.
Añadió que se ha duplicado la cantidad de no ciudadanos removidos directamente desde la custodia de la CBP.
Enfatizó que su gobierno continuará “trabajando para avanzar las vías legales y un sistema migratorio ordenado, seguro y humano mientras abordamos la migración irregular como una responsabilidad con socios como México bajo la Declaración de Los Ángeles”, finalizó.