NACIONAL

Huyen panistas y priistas a bancadas de Morena y MC

En el ojo del huracán se encuentra en estos momentos el debate de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de la Unión, es decir, el reparto de lugares, otra amenaza se advierte para la oposición: ya que a últimas fechas se da el fenómeno de la migración de legisladores.

Cabe señalar que ante los malos resultados que obtuvieron el PAN y el PRI en las pasadas elecciones y las divisiones internas que se han dado en los nombramientos de sus próximos dirigentes, especialistas consideran que se avecina un éxodo de senadores y diputados a las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano: “Vamos a ver cómo se da ese tipo de negociaciones y cómo se reconfiguran los grupos parlamentarios a partir de los ofrecimientos que haga Morena”, explica Xóchitl Pimienta, analista política.

Por su parte, el jurista Enrique Fuentes Ladrón de Guevara comentó que, después de una elección, es natural que se vean “salidas” de militantes hacia otros partidos, y más, dijo, cuando hay “derrotas contundes” como pasó con el PAN y el PRI en los comicios del 2 de junio. “Vamos a ver la transferencia de muchos cuadros, de muchas personas.

El problema para ellos es que pareciera que hoy solamente hay dos opciones, que sería la 4T o Movimiento Ciudadano”, indicó.

El reacomodo del poder se da principalmente en los partidos derrotados, indican que tras estos comicios hay un reacomodo de fuerzas al interior de los partidos.

“Estuvieron realmente avasallados por el triunfo electoral de Morena y sus aliados y esto tiene varias implicaciones. Algunas de ellas son fracturas internas adentro del PRI y el PAN y, a pesar de que sus dirigentes, tanto Marko Cortés como Alejandro Moreno, van a tener una posición plurinominal en el Senado de la República, sus liderazgos están seriamente cuestionados”, mencionó.

Coincidió con lo señalado sobre el escenario supuesto de si Morena y sus aliados no alcanzan las curules y escaños, entonces buscarán sumar a legisladores de la oposición.

“Si Morena y aliados no alcanzaran los escaños y las curules necesarias para tener una mayoría calificada, la presión o la posibilidad de comprar adeptos -dentro del Senado de la República y la Cámara de Diputados- para conseguir esa mayoría calificada va a ser muy grande y esto va a ser muy tentador para algunos senadores y diputados pasarse a Morena”, advirtió.

En los pasados comicios del 2 de junio, el PRI tuvo los resultados más bajos en su historia, por lo que pasó de ser la tercera a la cuarta fuerza política nacional, mientras el PAN perdió la gubernatura de uno de sus bastiones: Yucatán, y el PRD se quedó sin registro al no alcanzar 3 % de los votos.

A esos resultados se agregan las divisiones al interior de ambos partidos.

Por ejemplo, en el PRI hay una disputa para que Alejandro Moreno no se reelija, y en el PAN, panistas le han reclamado a Marko Cortés que sólo haya asegurado su escaño en el Senado.

“Creo que va a ser muy interesante y ver estos diputados, estos legisladores, que a lo mejor arrancan, pero a la primera o a la segunda semana pudiera darse la desbandada de acuerdo con la vía interna de los partidos”, mencionó.

Señaló que, si se presenta un grupo de entre 10 o 20 legisladores los que dejen sus bancadas para irse a Morena, entonces quedará rebasado el tema de la sobrerrepresentación, y que las reformas constitucionales del presidente y de Claudia Sheinbaum pasarán sin problema, pues para ello es necesario alcanzar la mayoría calificada, que es al menos 334 votos en la Cámara de Diputados.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *