NACIONAL

AHMSA inminente quiebra por deuda de 40 mmdp

Según revelaciones hechas por fuentes que se desenvuelven al interior de la empresa, se sabe que Altos Hornos de México (AHMSA) enfrenta un plazo crítico en su proceso de quiebra, que culminará el próximo 4 de agosto.

Se ha informado en ese sentido, que la empresa, que suspendió su producción desde el 30 de noviembre de 2022 debido a problemas financieros y laborales, incluyendo la venta sobrevalorada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, busca atraer inversionistas para reactivar sus operaciones… pero el tiempo parece que se acorta de manera inminente.

Las voces informantes recuerdan que en mayo de 2023, AHMSA fue declarada en concurso mercantil por el Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, y se le ordenó pagar 40 mil 393 millones 567 mil pesos a mil 700 acreedores.

Desde entonces, AHMSA ha estado en contacto con Rothschild & Co y al menos cuatro inversionistas, con la expectativa de recibir la inversión que se necesita para salvar a la empresa.

Las fuentes aseguran que los ejecutivos de AHMSA están trabajando en la obtención de liquidez y el apoyo de los gobiernos federal y estatal de Coahuila para evitar una liquidación completa.

En marzo de este año, AHMSA presentó una propuesta de convenio concursal que fue rechazada por el juzgado por no cumplir con los requisitos necesarios. El pasado 6 de mayo, se otorgó una segunda prórroga a la empresa para que pudiera negociar con sus acreedores y encontrar un acuerdo viable.

Aseguran esas mismas voces que la meta es alcanzar un convenio concursal que permita a la empresa evitar una liquidación total y sus consecuencias.

AHMSA espera recibir ofertas firmes durante agosto para seleccionar las mejores opciones y finalizar la documentación en septiembre, de acuerdo con los informantes.

Será en los primeros días de agosto próximo cuando se defina el derrotero de Altos Hornos de México (AHMSA), el otrora gigante acerero que llegó a aportar hasta 8 por ciento del PIB del estado de Coahuila.

Al no llegar a un acuerdo con el gobierno federal por su adeudo fiscal, y el alejamiento de algunos interesados por la acerera -fondos de inversión y una empresa china-, el cierre de la acerera con sede en Monclova es una realidad desde hace meses.

Añada el cúmulo de demandas de acreedores diversos que van desde trabajadores hasta bancos, pasando por proveedores que ven con preocupación el desmantelamiento de la acerera ante la mirada imperturbable del gobierno federal.

Pero más allá de los dimes y diretes con la 4T que surgieron a partir de las acusaciones de fraude por la compra de Agronitrogenados a Pemex en la pasada administración, el cierre de AHMSA significa un duro golpe a la economía de miles de familias, muchas de las cuales han tenido que migrar de Monclova y otros poblados.

De ahí que muchos digan que el cierre de la siderúrgica puede ocasionar un problema social en la parte central del estado que gobierna Manolo Jiménez Salinas.

Hasta 2021 AHMSA llegó a producir 2 millones de toneladas de acero líquido, pero en 2018 llegó a poner en el mercado 4.5 millones de toneladas, pero el encontronazo con la 4T cerró cualquier posibilidad de recuperación de una empresa que ya afinaba un acuerdo con los bancos para reestructurar su deuda.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *