El banco de inversión Morgan Stanley degradó la recomendación para invertir en México, debido a que consideran que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentaría el riesgo del país y limitaría las inversiones de capital.
De igual manera, Morgan Stanley recomendó a sus clientes reducir su exposición a acciones de empresas mexicanas como Walmart de México (Walmex), Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Coca-Cola FEMSA, así como eliminar de sus portafolios de inversión a las también mexicanas Quálitas, Kimberly Clark México y Laureate.
A pesar de ello, al mismo tiempo, el banco estadounidense agregó al conglomerado regiomontano Alfa a su portafolio de recomendaciones de inversión para el subcontinente americano, y dejó sin cambios sus recomendaciones de otras seis empresas mexicanas: América Móvil, Cemex, Fibra Prologis, Grupo México, Banorte y Cuervo.
Vale destacar que en su reporte “Modelo de Portafolio de América Latina”, Morgan Stanley explica que degradó su recomendación de México a Underweight o subponderada, lo que significa que espera un rendimiento de las acciones en nuestro país por debajo del promedio de la región.
“Degradamos a México a Underweight (subponderado) tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial aumentaría el riesgo, las primas de riesgo de México y limitaría el gasto de capital. Esto es un problema, a medida que el nearshoring está llegando a cuellos de botella clave”, dijo Morgan Stanley.
En el caso de la empresa de productos de higiene Kimberly Clark, el banco señaló haberla eliminado de su portafolio de recomendaciones porque ve un beneficio limitado para sus acciones ante la debilidad que espera en sus ganancias a partir del cuarto trimestre de 2024.
Sobre el grupo de educación privada, Laureate dijo haber eliminado la acción, debido al aumento de la incertidumbre macroeconómica en México y Perú en el mediano plazo, además de las presiones cambiarias de corto plazo en México.
Por lo que hace a la aseguradora Quálitas, explicó que tienen dudas sobre la narrativa del nearshoring o relocalización de las empresas ante el riesgo que representa la propuesta de reforma al Poder Judicial.
La reforma en cuestión, propuesta por López Obrador y apoyada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca una renovación de todos los jueces y magistrados federales, así como de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que todos ellos pasen a ser elegidos mediante voto popular.
Para su aprobación, la reforma al Poder Judicial necesita una mayoría calificada (de dos terceras partes) en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Cabe resaltar que en sus proyecciones preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo otorga esa mayoría calificada a la coalición oficialista de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, pero no en el caso del Senado de la República.
Hay que recordar que será en los siguientes días cuando tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán en definitiva cuál será la composición de la próxima Legislatura (que inicia el 1 de septiembre) a partir de los resultados electorales del pasado 2 de junio.
Dicha composición será crucial para el destino final que tendrán las reformas constitucionales enviadas por López Obrador en febrero pasado, entre ellas, la del Poder Judicial Federal.