Empresas de servicio aéreo y de barcos que transportan a los trabajadores petroleros a las plataformas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, pararon labores por falta de pagos.
En los últimos días, empresas Pegaso, Asesa y Heliservicios dejaron sus helicópteros en tierra y también dejaron de operar Naviera Integral y Mexmar, que ofrecen transporte marítimo a trabajadores de la compañía.
Vale resaltar que ante este paro de sus proveedores de transporte, Pemex tuvo que improvisar para trasladar a su personal en embarcaciones de abastecimiento de materiales, las cuales no tienen asientos para el personal.
Desde hace meses, la petrolera enfrenta problemas con sus proveedores y contratistas, debido a adeudos, lo que ha llevado a estas empresas a reducir los servicios que prestan a la empresa.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), Rafael Espino de la Peña, la falta de pago de Pemex a proveedores ya impactó la operación de estos, al grado de que redujeron sus actividades e incluso despidieron a personal, lo que generó protestas de trabajadores de empresas subcontratadas en Villahermosa, Tabasco.
Hay que recordar que a inicios de diciembre el senador morenista Óscar Cantón Zetina presentó un punto de acuerdo para urgir a Pemex a resolver sus adeudos para evitar gastos adicionales.
“Los adeudos prolongados incrementan los costos operativos de Pemex debido a los intereses moratorios y posibles litigios”, indica a través de un comunicado.
Apenas el pasado 16 de diciembre estaba programada una reunión entre el director de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, y miembros de la Comisión de Energía del Senado, para detallar los adeudos que mantiene con proveedores y contratistas, pero fue cancelada por el funcionario con el argumento de “causas de fuerza mayor”.
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores y contratistas se eleva 25 mil millones de pesos al mes, a pesar de que ya alcanzó una cifra acumulada que supera los 400 mil millones de pesos, indicó Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).
Agregó que durante los últimos meses se agravó la deuda de Pemex con proveedores por distintas razones, en primer lugar, por la transición de gobierno entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Y en un segundo lugar, porque en los últimos meses se dejaron de recibir estimaciones para facturar en la plataforma que tiene Pemex para realizar los pagos, esto ya está afectando las cadenas de valor regional, sobre todo a los subcontratistas”, dijo.
Recordó que ya hay manifestaciones en estados petroleros como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, “lo que deseamos es una interlocución con Pemex para establecer un plan confiable de pagos con el que podamos seguir prestando nuestros servicios, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, finalizó.