Por Martha Romero
La participación de los comercios en el Buen Fin 2024 contribuyó a los resultados nacionales, pues se estima que el Estado de México aportó una derrama económica cercana a los 20 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10% respecto a ediciones anteriores en la entidad, informó Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el Valle de Toluca.
A nivel nacional, dijo, lograron ventas totales por 173.8 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15.5% en comparación con el año anterior, mientras que en el Estado de México la participación fue destacada de los sectores comercio, servicios y turismo, consolidando a la región como un referente económico clave.
Destacó que más del 75% de los negocios participantes fueron empresas locales, donde las micro, pequeñas y medianas empresas registraron ingresos entre el 15% y 30% de sus ventas anuales en esta edición.
Reyes muñoz, destacó que, de acuerdo con una encuesta realizada a afiliados a la cámara, los resultados arrojaron que el 55.6% de los consumidores realizó sus pagos en efectivo y el 36.1% optó por tarjetas de crédito o débito, mientras que los artículos más vendidos fueron electrónicos, tecnología, ropa, calzado y servicios turísticos, además de que 6 de cada 10 negocios reportaron un incremento de hasta el 20% en sus ventas.
De acuerdo con los comercios encuestados, dijo, ofrecieron descuentos desde el 10% hasta el 50%, productos al 2×1, regalos por compras específicas y precios especiales en sectores como tecnología, ropa y productos escolares, además de la importancia de las estrategias digitales porque el 53% de los comercios promovió sus ofertas a través de redes sociales que contribuyó al incremento en sus ventas.
Por ello, invitó a los comerciantes a mantener el impulso generado durante El Buen Fin al implementar promociones y descuentos especiales durante las fechas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, además de fortalecer su presencia en redes sociales y plataformas, incentivar los pagos en efectivo o con tarjeta, innovar en el servicio al cliente, extensión de horarios y atención que sean permitidos por las autoridades.
Finalmente, reafirmó el compromiso del sector empresarial para seguir trabajando en coordinación con el gobierno y fortalecer programas como El Buen Fin que dinamizan la economía y favorecen a las familias mexiquenses, con el impulso de acciones que beneficien a los comerciantes, a las empresas y a los consumidores de los 68 municipios que representa la Canaco-Servytur.