Por Mireya Álvarez
Luego de haber obtenido un amparo indirecto 994/2924, este fin de semana, comerciantes de la Organización “Movimiento Popular Ernesto Che Guevara” volvieron a instalarse este fin de semana en la vía pública de la zona Terminal-Mercado Juárez, en la colonia Valle Verde.
Este fallo judicial se convirtió en un revés para el Ayuntamiento de Toluca que había argumentado la necesidad del desalojo de 987 comerciantes pertenecientes a dicha organización en el pasado mes de septiembre como parte de un plan para reordenar la zona y reducir actividades ilícitas.
Sin embargo, autoridades municipales junto con la policía local y estatal pidieron a los comerciantes retirar sus puestos, argumentando que no han recibido ninguna notificación judicial, además de que, el Bando Municipal vigente contempla como una infracción al mismo el realizar actividades de comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del Municipio sin la autorización correspondiente.
Ante ello, los integrantes del Movimiento Popular señalaron, no ser justo que las autoridades municipales no acaten las ordenes de un juez federal.
“Están incumpliendo la ley, al no dejarnos trabajar, por ello le pedimos a la gobernadora Delfina Gómez y al nuevo alcalde Ricardo Moreno nos ayude a buscar una solución ya que nosotros vivimos del comercio”, aseveraron.
Asimismo agregaron que su presencia en la vía pública es un derecho garantizado por la resolución judicial y aseguraron que trabajarán para mantener un ambiente seguro y organizado.
Mientras que, las autoridades locales reiteraron que la recuperación del espacio público en beneficio de todos en la ciudad siempre se ha llevado a cabo con respeto irrestricto a la ley, anteponiendo el orden y la seguridad, y ha contado con el respaldo absoluto de vecinos, comerciantes y empresarios, ante lo cual, en su caso, agotará los recursos legales a su disposición.
Cabe recordar que, el operativo de desalojo realizado también fue bajo la justificación por la construcción de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela y por los problemas de inseguridad que aquejan el área. Debido a que durante años, esta zona ha sido señalada por la presencia de delitos como extorsiones, robos cometidos por motorratones y carteristas, afectando a comerciantes establecidos, transeúntes y usuarios del transporte público.