Por Martha Romero
La LXII Legislatura mexiquense recibió la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que va encaminada a reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de México en materia de acciones afirmativas de educación para grupos vulnerables y que tienen como fin garantizarles espacios en escuelas de educación superior al tomar en consideración sus desventajas frente al resto de la población.
La iniciativa propone que las universidades y tecnológicos de estudios superiores, de competencia estatal, así como las escuelas normales públicas, destinen por lo menos el 10% de su matrícula a personas en situación de vulnerabilidad, con excepción de las que la ley otorga autonomía.
Busca beneficiar especialmente a las mujeres con discapacidad, así como a personas migrantes o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, para que se garanticen sus derechos educativos y la continuidad de su preparación profesional.
Destaca que esta acción afirmativa coadyuva a la mejora continua del proceso educativo, con lo que se reafirma el compromiso con la inclusión y la justicia social para el desarrollo de todas las facultades del ser humano, por lo que es crucial para corregir históricas desigualdades que han relegado a las mujeres en posiciones de desventaja.
Añade que las acciones afirmativas que están definidas en la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México son medidas especiales de carácter temporal, correctivo, compensatorio y de promoción, destinadas a acelerar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.