El canciller de Alemania, Olaf Scholz, criticó las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, respecto al deseo de Washington de obtener el control sobre Groenlandia.
“En mis conversaciones con nuestros socios europeos, ha quedado clara cierta falta de comprensión respecto a las actuales declaraciones procedentes de EE.UU.”, afirmó Scholz, citado por medios locales.
“El principio de la inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de que se encuentren al este o al oeste de nosotros”, dijo, destacando que “las fronteras no deben ser movidas por la fuerza”. “Y todos los Estados deben acatarlo, independientemente de que se trate de un país pequeño o de un Estado muy poderoso”, hizo hincapié el canciller alemán.
Trump –quien todavía no está en el poder y tomará posesión el 20 de enero- ha revivido recientemente los llamamientos hechos durante su primer mandato para que Groenlandia forme parte del país norteamericano, calificándolo de “una necesidad absoluta”.
Trump declaró esta semana que Dinamarca debería renunciar a Groenlandia en favor de EE.UU. para garantizar la protección del “mundo libre”. “La gente [en Groenlandia] probablemente va a votar por la independencia o por irse con Estados Unidos”, dijo, amenazando al mismo tiempo a Copenhague con imponer aranceles “a un nivel muy alto”. Asimismo, no descartó el uso de la fuerza militar para apoderarse de la isla.
La isla, en su mayoría cubierta de hielo y de apenas 57.000 habitantes, ha sido parte de Dinamarca durante más de 600 años. Fue colonia danesa hasta 1953, pero ahora es territorio autónomo de Dinamarca y en el 2009 logró el derecho a reclamar la independencia mediante votación. En el 2023, el Gobierno de Groenlandia presentó su primer proyecto de Constitución.