La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que su gestión alista una serie de denuncias penales por los casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los cuales ocurrieron en sexenios pasados.
Desde Palacio Nacional, la mandataria, defendió nuevamente la reforma al Infonavit, pues con ella se erradica la corrupción y los trabajadores tendrán la certeza de que obtendrán créditos de vivienda que realmente serán construidas.
En su intervención, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, volvió exhibir casos de corrupción en el organismo, como el de María “N”, quien se desempeñó como gerente de Productos de Crédito, y el de la empresa SOLIMEX, en los cuales hubo conflicto de interés.
Asimismo, el funcionario, mencionó que el organismo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones fueron otorgados a pesar de que el derechohabiente pagaba intereses.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre si habrá una denuncia contra el senador Alejandro Murat, quien fue director del Infonavit, a lo que respondió que los casos de corrupción, en su mayoría, fueron cometidos por las direcciones empresariales del organismo y algunos sindicatos, por lo que la denuncia será contra quien resulte responsable.
“Eso no quiere decir que sea el sector empresarial, son muchos de los representantes que estuvieron ahí e hicieron estos negocios al amparo de los recursos de los trabajadores, y también no hablamos mal de los sindicatos, sino de algunas personas representantes… resulta que el director general del Infonavit tiene muy pocas facultades”, concluyó.