La industria de semiconductores en México se perfila como un motor clave para el crecimiento económico nacional, con proyecciones de un impacto “exponencial” en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el próximo quinquenio, según adelantó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante el primer foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025 2030 celebrado en Guadalajara.
Si bien el secretario reconoció que actualmente la participación de los semiconductores en el PIB nacional es modesta, proyectó un crecimiento “exponencial en los próximos cinco años”.
Este desarrollo vendrá acompañado de la creación de “varias decenas de miles de empleos muy relevantes” en todo el país, incluyendo la participación de empresas mexicanas que ya están incursionando en el diseño de semiconductores.
Durante su intervención en la Universidad de Guadalajara, Ebrard destacó la reciente inversión de Nvidia -la empresa con mayor valor bursátil a nivel mundial- en Jalisco, donde se fabricarán “los semiconductores más complejos del mundo”. Esta inversión estratégica generará aproximadamente 11,000 nuevos empleos en el estado, marcando el inicio de una nueva era en la manufactura de alta tecnología en México.
“La economía que vamos a ver en los próximos años es una economía de datos”, enfatizó el funcionario, señalando que la participación de los semiconductores en sectores clave como el automotriz aumentará significativamente. “Los vehículos que vienen ya con inteligencia artificial y computación cuántica tendrán componentes con semiconductores y electrónica avanzada que representarán más de la mitad del valor del vehículo, superando el actual 25 por ciento”, explicó.
El secretario subrayó que la elección de Jalisco como sede para estas inversiones no es casualidad, sino resultado de décadas de desarrollo en infraestructura y capacidades tecnológicas.
“No se puede hacer de un día para otro”, resaltó Ebrard, reconociendo la trayectoria del estado en el sector tecnológico.