El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este miércoles un complot para juramentar en el extranjero al líder opositor Edmundo González como presidente de la nación.
El plan, que fue encontrado en documentos confiscados al exdirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, sería una maniobra para evitar la investidura del presidente Nicolás Maduro, y consiste en formalizar pronunciamientos en embajadas extranjeras.
“Se propone que el presidente electo el 28 de julio Edmundo González Urrutia se pueda juramentar como presidente electo, tomar posesión y dictar actos de gobierno provisionales en un lugar distinto a la ciudad de Caracas como asiento del poder público nacional”, reza el documento. “En este sentido se propone que se pueda juramentar ante una asamblea de ciudadanos venezolanos en una sede diplomática de la República de Venezuela como una extensión irrenunciable de la soberanía de la República en el exterior”, añade.
Cabello recordó que según la Constitución venezolana el presidente solo puede ser juramentado ante la Asamblea Nacional.
De igual forma, afirmó que Márquez estaría vinculado con un agente estadounidense del FBI recientemente detenido en Venezuela, así como con el yerno de Edmundo González. “El objetivo de la ultraderecha es ver si con esto levantan la opinión en el mundo de que el ‘régimen de Venezuela’ está haciendo daño a los venezolanos. Nosotros no somos así; los que son así son ellos”, afirmó. “Venezuela está en paz a lo largo y ancho de su territorio, pero nosotros estamos obligados a estar preparados”, añadió.
De cara al acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro, previsto para el 10 de enero, el Gobierno venezolano anunció esta semana que las fuerzas de seguridad capturaron a siete mercenarios extranjeros, que “venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz” del país suramericano. “Son de altísimo nivel, como nunca antes se habían capturado en Venezuela. Están convictos y estoy seguro de que en las próximas horas estarán confesos”, destacó el mandatario.