Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas en una estampida en la famosa mezquita de los Omeyas, en el centro de Damasco en Siria, indicó un funcionario de salud a un medio estatal.
“El director de Salud de Damasco, Mohamed Akram Matuq, anunció que el balance final de la desafortunada estampida que ocurrió hoy en la mezquita de los Omeyas y sus alrededores es de cuatro muertos y 16 heridos”, señaló un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias SANA.
El gobernador de la capital siria, Maher Marwan, precisó previamente a SANA que la estampida se produjo durante “la organización de un evento civil” en el templo.
Un fotógrafo que colabora con AFP y se encontraba en el lugar del suceso vio grandes multitudes congregadas cerca de la mezquita porque estaban distribuyendo alimentos.
Ghina, quien estaba en el templo con motivo de la oración del viernes, declaró que vio a “personas que llevaban a una anciana con la cara ensangrentada” y que parecía que esta estaba muerta.
Las autoridades investigarán y “tomarán medidas urgentes para evitar que se repitan incidentes de este tipo en lugares públicos”, añadió el gobernador Maher Marwan.
Según medios locales, la estampida ocurrió durante una convocatoria de distribución gratuita de alimentos organizada por un conocido chef en las redes sociales, que atrajo a cientos de personas.
El ‘youtuber’ conocido como Chef Abu Omar, quien tiene un restaurante en Estambul, había publicado un video de los preparativos de la distribución de alimentos en la mezquita de los Omeyas.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani, de visita en Damasco, había estado en la mezquita unas horas antes.