En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la justicia ciudadana se hizo presente en las últimas 24 horas, cuando dos sujetos que se dedicaban a robar negocios y a asaltar a transeúntes, en dos casos diferentes, en motocicleta fueron objeto de intento de linchamiento por parte de los vecinos.
Los delincuentes, que en ambos casos, amagaron a sus víctimas con armas de fuego y palabras altisonantes, fueron sorprendidos por los ciudadanos, quienes están hartos de la inseguridad y la indiferencia de las autoridades locales.
Según los vecinos, la falta de vigilancia en algunas zonas ha llevado a que ellos mismos tengan que hacer justicia por su cuenta, ya que los policías no siempre llegan a tiempo o no llegan en absoluto.
Esto ha generado un clima de miedo y desesperación en la comunidad, que ya no está dispuesta a permitir más robos en sus colonias.
En el primer caso, ocurrido en el Barrio San Pablo, los vecinos tomaron medidas necesarias contra un delincuente, quien se metió a un comercio y con arma de fuego amenazó a la dependienta para que le diera sus pertenencias y la cuenta del día.
Los vecinos al darse cuenta que huía lograron darle alcance, lo retuvieron, golpearon y luego lo amarraron a un poste para exhibirlo, mientras la policía llegaba y quién por cierto tardó dos horas en presentarse en el lugar y llevarse al delincuente, informaron.
Mientras que en el segundo caso, registrado entre las calles Las Torres y La Mansión, ocurrido esta noche de jueves, ahí dos sujetos viajaban en motocicleta y de pronto se detuvieron para amagar a una ciudadana con arma de fuego y poder quitarle sus pertenencias.
Posteriormente, al querer huir algunos vecinos del lugar se acercaron para ayudarla y lograron retener a uno de ellos, mientras su cómplice se daba a la fuga, así mismo la motocicleta se quedó en el lugar y los vecinos le prendieron fuego, enmedio de la calle.
De inmediato comenzaron a golpear al sujeto, quitarle lo robado a la víctima y luego lo amarraron hasta que la policía se presentó en el lugar y se lo llevó detenido.
Los vecinos de Chimalhuacán coinciden en que esta es la única manera de defenderse y de mandar un mensaje a las personas que quieran ir a robar en sus calles.
Pues ya no están dispuestos a permitirse vivir con miedo y “como ciudadanos enfrentaremos a quien sea, queremos vivir en paz”.