Más de 24 mil personas fueron beneficiadas con la reparación de 18 grandes fugas en redes primarias de distribución de agua potable del municipio, algunas de ellas que tenían hasta un año sin ser atendidas, con lo que se recuperaron 25 litros del líquido por segundo.
Francisco Reyes Vázquez, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que desde el 2 de enero iniciaron la rehabilitación de fugas y hasta el momento suman 18 grandes reparaciones en tuberías principales de ocho a 12 pulgadas de diámetro, en colonias como Guadalupe Victoria, Jardines de Santa Clara, Piedra Grande y en la Quinta Zona, entre otras.
En la presentación de su plan de 100 días de gobierno, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss propuso la reparación de 150 fugas diarias y el suministro del servicio por la red a 10 colonias.
Reyes Vázquez dijo que con la eliminación de dichas fugas el organismo de agua municipal recuperó 25 litros de líquido por segundo, lo que incrementó el caudal suministrado en las comunidades.
“Los vecinos nos dicen que algunas llevaban uno o dos años, otras tres o cuatro meses y no habían sido atendidas. Iniciamos el día 2 de enero con esas fugas de mayor impacto”, reiteró.
Ecatepec enfrenta grave rezago en abasto de agua potable, lo que se agudizó con la crisis hídrica que afecta al Estado de México y al país en general, por lo que Cisneros Coss estableció metas para los 100 primeros días de su gobierno, sobre todo en cuanto a reparación de fugas y al suministro por la red a colonias del municipio.
Reyes Vázquez mencionó que las fugas fueron atendidas por cuadrillas de trabajadores del Sapase y una de ellas “se nos complicó bastante, tardamos dos días reparándola”, las cuales surgen principalmente porque en muchos casos se trata de tubería que ya cumplió su vida útil, pues tienen más de 50 años de antigüedad.