Con la aprobación y aplicación amplia de la prisión preventiva oficiosa, México no sólo se encuentra a las puertas del autoritarismo, sino que ya ha cruzado ese umbral, acusó el magistrado José Rogelio Alanís García, como integrante del Colectivo Artículo 41, conformado por alrededor de mil 500 juzgadores de todo el país.
El impartidor de justicia federal advirtió que mientras menos jueces haya que no quieran imponer la prisión preventiva oficiosa, utilizando el criterio de que antes de una presunción de culpabilidad hay una presunción de inocencia, todos los ciudadanos estaremos en grave peligro de que nuestros derechos humanos no sean respetados.
El magistrado Alanís García precisó que su agrupación es un colectivo que se formó de manera natural para defender sus intereses, y son miembros del Poder Judicial que forman parte también de otras asociaciones, principalmente la JUFED y la AMJAD (Asociación de Mujeres Juzgadoras), que no son grupos separados ni mucho menos antagónicos, sino, por el contrario, colaboran entre sí y tienen comunicación constante.
Al preguntarse “¿para qué le sirve al poder quitarle al juez la posibilidad de analizar caso por caso si procede a la prisión preventiva o no?”, Alanís García puntualizó que esto le sirve a los gobernantes para actuar a sus anchas y para imponerse; le sirve para no tener contrapesos.
Asimismo -abundó-, le sirve para hacer lo que él quiera y destruir una República, destruir la división de poderes y/o instaurar un autoritarismo que no solamente estamos a las puertas, sino que ya cruzamos ese umbral y ya estamos en un autoritarismo competitivo.
A su vez, el juez de distrito en materia penal con sede en Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado, sostuvo que la prisión preventiva oficiosa debe ser analizada para alinearse a los tratados internacionales y verificarse para que sólo se dicte cuando sea necesaria, idónea, sea temporal y no esté determinada por el tipo de delito ni sea punitiva, además de que debe ser revisada periódicamente.
Aclaró que su postura en torno a la prisión preventiva no está basada en ninguna ideología o posición política alguna, ni en críticas a las decisiones que tomen otras instancias de gobierno, sino simplemente se basa en lo jurídico al asumir la función que como juez le corresponde en el proceso y como autoridad del Estado mexicano.
Los integrantes del Colectivo Artículo 41 dieron la bienvenida a sus compañeros del Tercer Circuito de la Ciudad de Guadalajara, quienes, a partir de la semana entrante, los días miércoles, ofrecerán una conferencia matutina.