De manera sorpresiva, la información filtrada a través de fuentes cercanas al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha provocado incertidumbre y alerta en distintos sectores de México. Una vez que se ha esparcido información en el sentido de que ha iniciado en Washington una severa y minuciosa investigación en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las fuentes consultadas aseguran que dicha investigación legal y judicial tiene que ver con acusaciones al tabasqueño por haber llevado a cabo pactos con el narcotráfico, razón por la que se adelanta que las autoridades estadounidenses están buscando que AMLO comparezca y aclare las acusaciones en su contra.
Las mismas fuentes advierten que esta investigación legal en contra de López Obrador está encabezada por el inminente secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y con base en las declaraciones que ya han rendido ante el Departamento de Justicia, por una parte, Ismael “El Mayo” Zambada y por la otra, los dos hijos de “El Chapo” Joaquín Guzmán, Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López.
Pidiendo siempre el anonimato, esas mismas fuentes aseguran que tales denuncias han sido apoyadas con la colaboración de políticos mexicanos que están colaborando con la oficina de Rubio, entre ellos destaca la figura de un exgobernador panista, un excanciller de la República y un exembajador de México en Estados Unidos, quienes están colaborando con “información y testigos” a las autoridades estadounidenses.
De igual manera, fuentes del equipo cercano del próximo secretario de Estado confirman que sí se está trabajando en integrar un caso contundente y fortalecido en contra de López Obrador, a quien Marco Rubio acusó varias veces y públicamente de tener “acuerdos con los cárteles mexicanos de la droga” y de cederles autoridad y territorio a las organizaciones criminales del narcotráfico.
“Se están reuniendo elementos, a partir de las declaraciones de capos mexicanos en poder del Departamento de Justicia y se busca integrar un caso sólido que documente los acuerdos ilegales que empoderaron a los cárteles mexicanos que producen y exportan drogas letales como el fentanilo que están matando a ciudadanos estadounidenses”, dijo una de las fuentes.
Sobre este complicado tema, vale recordar que los señalamientos y acusaciones públicas que se han hecho en contra del expresidente López Obrador, por parte de congresistas y funcionarios estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, han sido constantes en los últimos años. No podemos olvidar señalamientos como el del propio Departamento de Estado, que en un informe oficial afirmaba que “30 por ciento del territorio mexicano está bajo el control de los cárteles de la droga”, así como la advertencia de Anne Milgram, directora de la DEA en abril de 2023, al señalar que “se perseguirá a funcionarios que protejan a narcos” o las varias acusaciones que el propio Marco Rubio hizo como senador republicano afirmando que “López Obrador les entregó parte del territorio mexicano a los narcos”.
Y para darle sustento y fortaleza a las denuncias legales que se preparan en contra de AMLO, recordemos la advertencia que el expresidente Ernesto Zedillo le hizo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la situación actual de la democracia en el país, las reformas constitucionales de la 4T y las amenazas “de nubarrones y tormentas” que se ciernen sobre México con el inicio del gobierno de Donald Trump y los cambios que se avecinan en la relación con Estados Unidos y en el orden mundial.
“Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con las reglas de la democracia. Eso es lo que necesitamos. Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la Presidencia de la República”, comentó Zedillo aludiendo claramente al expresidente López Obrador. Luego le recomendó a la presidenta que convenza a su partido de pausar las reformas constitucionales para su revisión a fondo, que fortalezca la democracia y se aparte de los designios de su antecesor. “Si hace eso, los mexicanos la respaldaremos y fortalecerá la unidad nacional”, le advirtió.