El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió diversos decretos, entre ellos, aquel que busca prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para la producción de drogas sintéticas.
Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos senadores fueron desestimadas al no alcanzar la votación idónea; originalmente, los proyectos pretendían invalidar dichas normas por violaciones al proceso legislativo durante su aprobación, pues, entre otras cosas, hubo un cambio de espacio físico dentro del mismo inmueble legislativo.
Al respecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestó su desacuerdo con invalidar las normas, subrayando la importancia de dichas reformas en el combate a la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, pues su uso tiene efectos negativos en la salud, e inclusive provocan la muerte. Además, subrayó que el Estado mexicano ha emprendido una lucha sin cuartel contra las bandas que han aprovechado la creciente demanda entre la juventud.
“El impacto que podría producir su expulsión del orden jurídico por meros formalismos, debilitaría enormemente el poder del Estado mexicano para abatir el flagelo que significan el acceso ilegal a sustancias químicas utilizadas como precursores para sintetizar drogas que han puesto en riesgo la salud pública de numerosas personas en el país y en el extranjero”, advirtió Esquivel Mossa.
Además de lo anterior, la ministra argumentó que ajustar el espacio físico de la respectiva sesión del Senado atendió a las condiciones imperantes al momento de iniciar la sesión, lo cual no es ilegal ni tampoco existieron violaciones sustanciales al procedimiento legislativo, ya que la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de libertad e igualdad no se vio comprometida, ni se infringieron las reglas de votación y deliberación parlamentaria.