JUSTICIA

Campo michoacano, “sembrado de minas terrestres”

Con el objetivo de amedrentar a empresarios y campesinos de Michoacán, células del crimen organizado han “sembrado minas terrestres” en campos de cultivo de alimento, entre los que destacan limones y aguacates, lo que privó de la existencia, en diciembre pasado y enero de 2025, a por lo menos dos militares e igual número de civiles, estos últimos hace unas horas en Apatzingán, donde la camioneta en que viajaban fue calcinada por artefacto explosivo colocado en un campo limonero. Más de 20 artefactos han sido desactivados por las fuerzas federales.

Informes obtenidos en corporaciones policiales michoacanas refieren que en la comunidad de Las Bateas, en el municipio antes referido, una camioneta, presumiblemente blindada, hizo contacto con una mina que habían colocado en la zona miembros de la delincuencia organizada, muriendo en los hechos sus dos ocupantes. El automotor quedó totalmente destruido y sus ocupantes calcinados.

Tras puntualizar que en la zona referida se hallaron cuatro armas largas, cargadores y restos de la mina terrestre, los encargados de las investigaciones, que son apoyados por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, ratificaron que la camioneta siniestrada circulaba por uno de los campos sembrados de limón cuando lamentablemente hizo contacto con la mina, “volando en mil pedazos”. “Sus dos ocupantes murieron quemados y hasta el momento no han sido identificados”, se asentó.

De igual manera, autoridades federales y estatales destacaron que este no es el primer “estallamiento” de minas terrestres en zonas de siembra y cultivo de alimentos, ya que con anterioridad se habían registrado en varios municipios, entre ellos los de Cotija y Buenavista. Dichas acciones, establecieron autoridades federales y estatales, tienen como objetivo presionar a los agricultores y transportistas a pagar cobro de piso y extorsiones.

Tras reconocer que no pocos habitantes de algunos municipios han dejado sus lugares de origen, los policías recordaron que el pasado 9 del presente mes, en la comunidad de Capirote de Hornos, un fumigador resultó gravemente herido luego de que el tractor remolcador que operaba hizo contacto con una mina y estalló. En diciembre pasado, las fuerzas federales habían detectado y desactivado una veintene de minas terrestres.

Cabe recordar que a principios del mes en curso, un efectivo de la Guardia Civil, al realizar actividades de reconocimiento en las inmediaciones de la carretera Apatzingán- Aguililla, resultó herido tras el estallido de una mina terrestre, artefacto que el pasado mes de diciembre, en Buenavista y Cotija, privó de la existencia a cuatro militares, hechos que son investigados. Autoridades estatales reconocieron las acciones que a diario realizan las fuerzas federales en la lucha contra este tipo de hechos, los que lamentablemente se presentan en diversos puntos de la geografía michoacana.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *