EDOMEX

Metapneumovirus humano no es un virus nuevo, sin embargo en el Edomex no hay casos: Montoya Olvera

Por Mireya Álvarez

Luego de que el informe de la semana epidemiológica 52 indicara que en México reporta que hasta el 30 de diciembre se registraron dos mil 827 casos de virus respiratorios distintos al covid-19 e influenza en el país, de los cuales el 5.4 por ciento corresponden a infecciones por metapneumovirus humano (HMPV), equivalente a poco más de 150 casos confirmados y de ellos siendo los estados de México, Nuevo León, Yucatán, Jalisco y Ciudad de México, donde hubo mayor incidencia de enfermedades respiratorias.

La titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Macarena Montoya Olvera, informó que hasta el momento no se han registrado casos de HMPV, y explicó que el metapneumovirus humano no es un virus nuevo y, hasta la fecha, no ha mostrado indicios de ser una amenaza para los mexiquenses.

“En lo que va del 2025 el Estado de México no registra casos del virus Metapneumovirus (HMPV), el cual es de tipo respiratorio, por ahora no tenemos realmente un impacto que podamos decir que sea peligroso para nuestro estado. En este momento no tenemos casos. La biología molecular de este virus indica que no es de una propagación rápida ni masiva”, detalló.

Por lo que la funcionaria estatal, ha solicitado a la población no caer en rumores infundados ni alarmantes sobre el virus, subrayando que no representa, por el momento, un riesgo para la salud pública en la entidad.

Además, en entrevista Montoya Olvera, refirió que el manejo de un paciente diagnosticado con el virus dependerá del tipo de cuadro, el cual puede ser leve o grave, en donde es predominante el tipo de defensas de la persona para determinar el nivel de la enfermedad.

Aunque el HMPV, dijo puede ocasionar cuadros respiratorios, que generalmente afecta a los niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.

“Como cualquier virus el periodo de incubación será de 5 a 7 días aproximadamente y ese periodo pudiera contagiar a otras personas. No obstante, en el Metapneumovirus no se puede considerar que tenga un impacto peligroso para nuestro estado”, reiteró.

Finalmente, dio a conocer que, los síntomas más comunes incluyen estornudos, malestar general, tos y fiebre, los cuales pueden variar en gravedad. En los casos más leves, los síntomas pueden ser manejados con tratamiento para aliviar las molestias, mientras que, en los más graves, puede ser necesario un enfoque médico más intensivo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *