Emplear acción militar contra cárteles mexicanos es una “opción que está a disposición” del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó Marco Rubio, nominado como secretario de Estado por el republicano.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador David H. McCormick le preguntó sobre la “fuerza militar” y Rubio lo dejó como una posibilidad, aunque dijo que “obviamente” no es la medida favorita del Departamento de Estado.
“Creo que hay mucho que podemos y continuaremos haciendo en estrecha colaboración con nuestros aliados en México. Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío, y mi preferencia sería, desde la perspectiva del Departamento de Estado, que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa porque está impactando a su nación tanto como a la nuestra”, comentó.
El senador de Florida, de origen cubano, aseguró que se trata de organizaciones “sofisticadas” que operan con el tráfico de drogas y de migrantes. “Los tenemos que llamar como lo que son: terroristas”, manifestó, en referencia a una de las promesas de Trump luego de ganar los sufragios.
A finales de noviembre de 2024, miembros del entorno de Trump contaron que el mandatario electo evaluaba aplicar una “invasión suave” a México para asesinar a narcos. Una propuesta que incluiría bombardeos contra laboratorios de drogas.
“Si las cosas no cambian, el presidente todavía cree que es necesario tomar algún tipo de acción militar contra estos asesinos”, manifestó una fuente a la revista Rolling Stone.