ESPECTÁCULOS

Muere el polifacético cineasta David Lynch

El director, productor y guionista estadounidense David Lynch, cuya actividad artística se extendió a la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño, ha fallecido a los 78 años, según anunció este jueves su familia. Nacido el 20 de enero de 1946, en Missoula (Montana, Estados Unidos), su infancia transcurrió en distintas ciudades debido a los constantes traslados de su padre, biólogo forestal.

Cursó estudios de arte en el Corcoran School of Art de Washington, en el Boston Museum School y en el Pennsylvania Academy of Fine Arts.

Después de realizar el cortometraje animado “Six men getting sick” (“Seis hombres enfermos”, 1967), con marcadas influencias del cómic y la ilustración, recibió una beca para cineastas independientes del American Film Institute que le permitió rodar “The Alphabet” (1969) y “The Grandmother” (1970) en 16 milímetros.

En 1972, Lynch rodó su primer largometraje, “Eraserhead” (“Cabeza borradora”), que fue estrenado en 1977 y por el que recibió grandes elogios de la crítica por su originalidad.

“The Elephant Man” (“El hombre elefante”, 1980), fue la película que le dio la fama, tuvo un gran éxito comercial y fue nominada a ocho Óscar -entre ellos a mejor dirección y guion-, aunque no ganó ninguno.

Participó en la producción de ‘Lumière y compañía’ con motivo de la conmemoración del centenario de la primera proyección cinematográfica. Junto con directores de los cinco continentes realizó un plano secuencia de 52 segundos de duración en las mismas condiciones que los hermanos Lumière: sin sonido sincronizado, sin iluminación artificial y un máximo de tres tomas.

Con “Lost Highway” (“Carretera perdida”, 1997), Lynch exhibió un nuevo catálogo de imágenes turbadoras y siniestras que consolidarían su estilo personal. Dos años después, con “The Straight Story” (“Una historia verdadera”, 1999), abandonó un cine esteticista y obsesivo optando por una realización más sencilla y conmovedora.

A comienzos del nuevo siglo, recupera la etapa inquietante del mejor “Twin Peaks” con “Mulholland Drive” (2001), por la que recibió su tercera y última nominación al Óscar a la mejor dirección, que tampoco ganó.

Como director de largometrajes, en este ámbito, su último trabajo fue “Inland Empire” (2006). Desde entonces realizó múltiples cortometrajes vanguardistas y experimentales, además de vídeos musicales.  En 2017 retomó la historia de “Twin Peaks” veinticinco años después, para continuarla con una temporada más, esta vez con total libertad creativa, algo que no había tenido en el proyecto original.

En 2024 hizo público que padecía un enfisema pulmonar y aunque declaró que no se retiraría “nunca” del cine, reconoció que no podía salir de casa, por lo que consideró poco probable que pudiera volver a dirigir.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *