NACIONAL

La UE y México concretan modernización de su acuerdo comercial

La Unión Europea anunció ayer viernes que el bloque y México concluyeron las negociaciones de modernización de su acuerdo global bilateral, conversaciones que se iniciaron en 2016, y resaltó los avances en áreas clave como servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones.

El comercio de bienes entre la Unión Europea y México alcanzó 82 mil millones de euros en 2023, mientras que el comercio bidireccional de servicios fue de 22 mil millones de euros. México es el segundo socio comercial más importante de la Unión Europea en América Latina.

El reciente acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades de negocio y apoyará la transición verde y digital de la UE, pues representa beneficios para los agricultores europeos. El acuerdo creará una gran cantidad de oportunidades para los agricultores y exportadores de la UE , pues México es un importador neto de productos agroalimentarios europeos.

Además de los aspectos meramente comerciales, el acuerdo entre México y la UE considera asuntos que inciden en cuestiones de índole política y social.

Establece compromisos jurídicamente vinculantes sobre derechos laborales, protección del medioambiente, cambio climático y conducta empresarial responsable. Estarán sujetos a un procedimiento específico de solución de controversias, que garantice la efectiva aplicación de estas disposiciones.

Otorga un papel esencial a las organizaciones de la sociedad civil para supervisar y asesorar sobre la implementación de todo el acuerdo. Valores compartidos: derechos humanos, democracia y Estado de derecho. Drogas, crimen organizado transnacional y migración. Promoción y protección del multilateralismo, con una mayor participación en las Naciones Unidas, OMC y G20.

La UE dijo que el acuerdo permitirá fortalecer la cadena de suministro de materias primas críticas locales, mejorando al mismo tiempo la competitividad de la industria europea; eliminar barreras no arancelarias y establecer igualdad de condiciones, en particular en materia de derechos de propiedad intelectual.

Dar a las empresas de la UE acceso a los contratos del gobierno mexicano en igualdad de condiciones que a las empresas locales. Fomentar y proteger las inversiones europeas en México. Promover la transición digital en ambas partes, con un capítulo dedicado al comercio digital.

Mejorar las normas para promover la reutilización y reparación de productos importantes para la sostenibilidad. Eliminar aranceles hasta de 100 % sobre importantes productos de exportación de la UE, como queso, aves, cerdo, pastas, manzanas, mermeladas y confituras, además de chocolate y vino.

Un punto relevante es la protección de los productos europeos icónicos y tradicionales (Indicaciones Geográficas) a 568. Hacer que las exportaciones agroalimentarias sean más rápidas y baratas mediante procedimientos más sencillos.

“Hemos finalizado la modernización de nuestro acuerdo global con México. Es una oportunidad real de desbloquear nuevas oportunidades para nuestras empresas y consumidores, y de fortalecer nuestra seguridad económica”, anunció el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *