CULTURA

Abren concurso para el proyecto ‘Pabellón Naturaleza y Cultura’

El artista Gabriel Orozco lanzó la convocatoria para la generación del proyecto Pabellón Naturaleza y Cultura en el espacio en donde se ubica actualmente el Jardín Botánico, en el Bosque de Chapultepec.

El proyecto formará parte de la rehabilitación y ampliación del Bosque de Chapultepec, y de acuerdo con Orozco, no impactará árboles ni plantas que se conservan en el Jardín Botánico.

Una convocatoria para un concurso nacional para lo que llamamos el Pabellón Naturaleza y Cultura, sobre y para fortalecer el circuito histórico de museos.

En esta zona ya impactada se transportó este invernadero de otra zona de la primera sección, nosotros pensamos, analizamos, y con la participación de la secretaría de medio ambiente de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura así como del Consejo rector de Chapultepec decidimos que podíamos mejorar la situación de este invernadero proponiendo un pabellón de arte y naturaleza de actividades que contemporeanicen las actividades del mismo jardín botánico, reforzándolo y terminando su restauración hídrica que todavía le hace falta”, expuso Orozco en rueda de prensa en Palacio Nacional.

El concurso fue abierto a profesionales de la construcción, diseño y arquitectura, y especialistas en temas ambientales.

A través de un concurso para diseñadores profesionales, arquitectos biólogos, arquitectos y artistas, generar un pabellón biocultural en el centro de la plancha ya impactada sin afectar ni un solo árbol ni una sola planta del jardín botánico ya establecido en esta zona.

“Esperamos comenzar después de que haya un ganador seleccionado por un jurado integrado por miembros del Consejo Rector Chapultepec, por artistas profesionales, secretaría de cultura de la ciudad de México y esperamos tener el éxito que tuvimos en los otros concursos anteriores, pues se abre la invitación, la convocatoria para analizar este espacio y proponerlo”, planteó el coordinador del proyecto de rehabilitación de Chapultepec.

Desde que se difundió que como parte del proyecto de ampliación y rehabilitación de Chapultepec se crearía un pabellón en el Jardín Botánico, grupos ambientalistas criticaron la propuesta.

Orozco presentó parte de los avances del proyecto emprendido en las tres secciones del Bosque de Chapultepec y la sección adicional que era parte de un campo militar de la Defensa Nacional.

Destacó que en algunos de los proyectos de la tercera sección los paseantes y vecinos de la zona se han apropiado de espacios que aún no estaban concluidos.

A la fecha se han invertido 3 mil 800 millones de pesos de los 10 mil millones que fueron planteados.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que gracias a los trabajos de modernización de Chapultepec permitieron que el parque fuera elegido para ser sede de la reunión mundial de ministros de cultura.

“Recibiremos en el Bosque de Chapultepec a la conferencia que hace 40 años no se hace, con ministros de cultura de todo el mundo, 190 ministros de cultura nos daremos cita en el MundiaCult 2022”, adelantó Frausto.

El anuncio del concurso del Pabellón, los avances del proyecto de rehabilitación y ampliación de Chapultepec, se dieron pese a que existe una veda por la consulta de revocación de mandato que impide que se haga promoción de obras de gobierno.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.