NACIONAL

Aceleración alarmante de inflación en el país crece 5.61 %

La inflación en México continúa su acelerada marcha, superando las expectativas de los analistas y llegando a un preocupante 5.61% a tasa anual en la primera mitad de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Vale destacar que este aumento inesperado ha sido impulsado principalmente por el alza en los precios de frutas y verduras, siendo el jitomate el producto con mayor incremento mensual con un asombroso 27.97 %. Otros productos que han contribuido a este incremento son la cebolla, chayote, aguacate y el transporte aéreo, entre otros.

Hay que recordar también que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.76 % en la primera quincena de julio, la tasa más alta para dicho periodo desde 1996. Este incremento ha superado las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación anual de 5.35 %, llegando incluso a un máximo de 5.59 %.

Por otra parte, también se indica el índice de precios subyacente, que incluye bienes y servicios menos volátiles, también experimentó un crecimiento en la primera quincena de julio, alcanzando 4.02 % a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 10.64 % anual, siendo los productos agropecuarios los que más contribuyeron a este incremento.

Vale resaltar también que en resumen, la inflación en México ha superado las expectativas de los especialistas y se encuentra en niveles preocupantes, afectando especialmente a los precios de alimentos y servicios básicos. Es necesario tomar medidas urgentes para contener esta acelerada marcha inflacionaria y mitigar sus efectos en la economía nacional.

“Las malas condiciones climáticas y los factores externos siguen causando estragos y son la principal causa del deterioro de la inflación este año”, dijo Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.

Por otra parte, la inflación subyacente, la que responde en mayor medida a la política monetaria, se moderó a 4.02 por ciento anual en la primera mitad de julio, desde 4.08 por ciento anual del cierre de junio.

El dato recién publicado estuvo ligeramente por debajo de 4.03 por ciento anual previsto por analistas.

Sin embargo, la inflación de los servicios fue de 5.17 % anual en la primera quincena de julio, acelerándose desde 5.12 % del cierre de junio, impulsada por el rubro ‘otros servicios’ entre los que destaca la tasa anual del corte de cabello, con 10.41%; transporte aéreo, 9.41 %, y el cine, 8.59 por ciento.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *