MUNDO

Afganistán, en campaña contra el sarampión infantil en pleno brote

Afganistán espera vacunar a 1.2 millones de niños contra el sarampión en una semana, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de un brote de esta enfermedad endémica en el país asiático que ha dejado casi 150 muertes y más de 18,000 casos en lo que va de año.

“Esta campaña de inmunización contra el sarampión es parte de la respuesta nacional para detener el avance del brote, salvar vidas de niños pequeños y reducir la carga de los sistemas de salud”, dijo el representante de la OMS en Afganistán, Luo Dapeng, en un comunicado.

Las autoridades sanitarias del Gobierno interino de los talibanes, con apoyo del organismo de la ONU, esperan cubrir 49 distritos en 24 provincias afganas, en una campaña que comenzó el pasado sábado y finalizará este jueves.

La OMS advirtió del alarmante aumento de los casos de sarampión en Afganistán, un brote que comenzó a principios de 2021 por la “acumulación de un alto número de niños menores de cinco años que no están inmunizados”.

Entre enero de 2021 y el pasado domingo, el país ha registrado 48,366 casos y 250 muertes, mientras que en lo que va de año fallecieron 142 niños.

El creciente número de casos de sarampión es “especialmente preocupante” al sumarse a los “extremadamente elevados niveles de malnutrición” en Afganistán, señaló la OMS.

El sarampión es particularmente peligroso entre los menores que sufren de malnutrición, quienes tras contraer sarampión sin haberse vacunado pueden presentar síntomas tales como ceguera, encefalitis, diarrea severa, deshidratación y enfermedades respiratorias como la neumonía.

Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria y económica agravada por la toma de poder de los talibanes en agosto del año pasado, el consiguiente aislamiento internacional, así como la congelación de los fondos afganos en el extranjero y el corte de las ayudas directas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.