La tarde de ayer jueves se realizó la audiencia para el cambio de medida cautelar del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, luego de que a inicios de mes se diera el vencimiento del plazo constitucional de dos años de prisión preventiva que llevaba desde que fue extraditado de Miami, Florida.
A las 15:20 de dio inicio a la audiencia a cargo de la jueza Hortencia García Ramírez, en la que estuvo presente el equipo del exgobernador, y él desde un hospital privado también estuvo en la audiencia.
Al inicio de esta etapa se desarrolló primero un debate entre las partes, para llegar a las conclusiones de la jueza, quien estuvo a favor de modificar las medidas cautelares de César Duarte Jáquez.
Con el fin de garantizar el debido proceso, se determinó que al imputado se le colocará un brazalete electrónico de localización, además de que tendrá movilidad limitada y deberá entregar el pasaporte a fin de que no evada la justicia.
De acuerdo con lo que se informó, será el jueves cuando dichas medidas sean aplicadas, por lo cual este viernes se le estaría instalando el brazalete.
El exgobernador se encuentra en un hospital desde el domingo pasado por problemas de salud y al salir llevará su proceso en prisión domiciliaria.
Duarte Jáquez se pronunció en la audiencia desde el hospital, donde aseguró que su salud y su vida han estado en riesgo en tres ocasiones, ante la negativa de ampliarle la movilidad para poder atenderse.
Aún hay 18 causas penales en su contra y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer recientemente que aunque se modificara la medida cautelar de Duarte Jáquez, se continuaría su proceso penal, ya que sigue sujeto a proceso.
Además, los bienes del exgobernador están asegurados por la fiscalía para garantizar la reparación del daño, en caso de que la resolución de los jueces sea en su contra.
Hasta hoy existen 18 causas penales en contra del exgobernador Duarte Jáquez.