El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó al nuevo cuerpo diplomático que lo acompañará ahora en su proceso como titular de la SRE.
Ante personal del cuerpo diplomático, Juan Ramón de la Fuente pidió reconocer que “vivimos una de las democracias más vivas en el mundo”.
También convocó al cuerpo diplomático a defender el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante cualquier foro internacional y ante cualquier país.
En un mensaje ante personal de la Cancillería y miembros del Servicio Exterior Mexicano, el canciller pidió reconocer que el Gobierno de la primera presidenta del país “llega con un amplísimo respaldo popular, quizá nunca antes visto”.
“Nosotros no representamos un Gobierno impuesto, una oligarquía, una plutocracia, representamos una de las democracias más vivas y vitales que hoy existen en el mundo, no debemos perderlo de vista, eso nos da una enorme legitimidad en cualquier foro y ante cualquier otro país”.
Por otra parte, también reconoció: “Hablamos con claridad, con principios, con legitimidad y con un claro liderazgo de una mujer presidenta que nos ha trazado por donde habremos de transitar en los próximos años”, manifestó el canciller, quien deberá ser ratificado en el cargo por el Senado.
Durante el acto, De la Fuente anunció que ratificó en el puesto a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; y que designó para la subsecretaría para America Latina y el Caribe, a Raquel Serur Smeke, exembajadora en Ecuador; y para la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a Enrique Ochoa Martínez.
Para la consejería jurídica fue designado Pablo Arrocha Olabuenaga, y en la coordinación de Consulados estará Jorge Islas López.
También fue ratificado Roberto Velasco Álvarez, como titular de la Unidad para América del Norte. “Conoce bien esos terrenos, anticipo que en las próximas semanas y meses tendrá mucho trabajo”, dijo el canciller.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llamó a diplomáticos y personal de la Cancillería a sumarse con convicción de participar en el Gobierno de la primera presidenta de México.
“Un Gobierno que llega con un amplísimo respaldo popular, quizá nunca antes visto.
Nos toca proyectar con objetividad, con absoluta veracidad a todo el mundo lo que está ocurriendo en nuestro país porque es un proceso verdaderamente histórico y en muchos aspectos ejemplar para la comunidad internacional”, indicó el canciller De la Fuente.
En su mensaje, reconoció la labor de sus antecesores, Marcelo Ebrard Casaubón y Alicia Bárcena Ibarra.