MUNDO

Arabia Saudí extenderá recorte petrolero hasta fines de año

Spread the love

Arabia Saudí anunció que extenderá su reducción de la producción petrolera de un millón de barriles diarios hasta fines de año.

El anuncio, reproducido por la agencia de noticias estatal Saudi Press Agency, surge en momentos en que el reino está reduciendo su producción unilateralmente a fin de impulsar los precios.

El informe añade que Arabia Saudí seguirá monitoreando el mercado y podría tomar medidas adicionales si lo considera necesario.

“Este recorte voluntario adicional es para respaldar los esfuerzos precautelares tomados por los países de la OPEC+ a fin de mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros”, dice el reporte de la Saudi Press Agency, citando un funcionario no identificado del Ministerio de Energía.

El crudo Brent se cotizaba el martes a 90 dólares el barril, inmediatamente después del anuncio. Desde octubre del año pasado, su precio había oscilado entre los 75 y 85 dólares por barril.

La reducción de la producción saudí, que empezó en julio, ocurre en momentos en que los países de la OPEC+ han acordado prorrogar sus recortes anteriores hasta inicios del año próximo.

Las reducciones de producción aplicadas desde el año pasado no han logrado impulsar los precios significativamente, en medio de una reducida demanda de China y las restricciones al crédito impuestas para combatir la inflación.

Los saudíes están particularmente ávidos de impulsar los precios a fin de financiar Vision 2030, un ambicioso plan para reformar la economía del reino, reducir su dependencia del petróleo y generar empleos para la generación joven.

El plan incluye varios proyectos masivos de infraestructura, como la construcción de una ciudad futurista llamada Neom a un costo de 500,000 millones de dólares.

Unos precios más altos del petróleo ayudarían al presidente ruso Vladímir Putin a financiar su guerra en Ucrania. Los países occidentales han impuesto un tope a los precios del petróleo ruso a fin de reducir ese financiamiento.

Las sanciones occidentales están obligando a Rusia a vender su petróleo a descuento a países como China e India.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *