CULTURA

‘Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Tomando como punto de partida la exposición que el artista Gerardo Murillo “Dr. Atl” realizó en 1921, titulada “Arte Popular Mexicano”, es que ocurre la más reciente exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, que puede visitarse durante el primer cuatrimestre del año, es en gran medida, un reconocimiento a la cualidad e independencia estética de la producción de los pueblos indígenas, pero también una introspección a la diversidad de las mismas desde lo histórico hasta lo contemporáneo.

De acuerdo con Juan Rafael Coronel Rivera, uno de los creadores del concepto curatorial, al menos 45 pueblos indígenas mexicanos se hacen presentes a través de la exposición.

En cuanto a los artistas contemporáneos que forman parte de la muestra, Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda y curadora de “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, cuenta con el trabajo de 15 artistas mexicanos, entre ellos, Sabino Guisu, quien lleva a la muestra dos escudos luminosos que aluden a los códices.

Coronel Rivera señaló que las 500 obras que forman parte de la muestra provienen de más de 50 colecciones emblemáticas como la de la fotógrafa e investigadora Ruth D. Lechuga y la antropóloga y curadora Marta Turok, además, contó que en la muestra se podrá apreciar dos piezas que formaron parte de la exposición que organizó el Dr. Atl hace cien años.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.