CULTURA

Artistas del Sistema Creación inauguran mural en la Biblioteca Vasconcelos

Como parte de las actividades de la Jornada Otoño Cultural, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y la Biblioteca Vasconcelos, durante el mes de octubre de 2023 cinco artistas visuales realizaron la intervención gráfica “A partir del centro. Cuatro ideas conversando” en el ventanal del Mezzanine Sur de la biblioteca.

Anahí Hernández Galaviz, Francisco Ortiz Trejo, Ismael Flores Mira y Marisol Cosmes Guzmán, miembros de la vertiente Jóvenes Creadores, trabajaron bajo la coordinación del pintor Jesús Lugo Paredes, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Las y los artistas tomaron como referencia los elementos que convergen en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, como su estructura y sus visitantes, con los cuales crearon una composición que parte de un centro figurativo hacia un exterior abstracto y simbólico.

La intervención gráfica tomó como punto de partida la visión particular que cada participante tiene de lo que sucede dentro y fuera del recinto; así, a través del diálogo y el trabajo conjunto, las y los jóvenes creadores conformaron la imagen que finalmente plasmaron aprovechando la cualidad translúcida del vidrio seccionado, con las técnicas de pintura y dibujo monocromático (blanco y negro), con acrílico sobre vidrio.

Para Anahí Hernández Galaviz, la realización del mural enriqueció la experiencia que tuvieron como miembros de Jóvenes Creadores, pues les permitió trabajar de manera colaborativa con otros artistas y, por lo tanto, con otras perspectivas, temáticas y lenguajes visuales.

Por su parte, Francisco Ortiz Trejo resalta la importancia de contar con la oportunidad de realizar un mural en la Biblioteca Vasconcelos para artistas jóvenes, quienes al formar parte de iniciativas como esta se enfrentan a retos que los llevan a tener un aprendizaje significativo.

El mural A partir del centro. Cuatro ideas conversando fue inaugurado hoy, sábado 28 de octubre de 2023 y permanecerá expuesto hasta enero de 2024.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *