CULTURA

Artistas exploran el cuerpo social en el Colegio de San Ildefonso

En una semana donde el arte contemporáneo está presente en Ciudad de México, el Colegio de San Ildefonso inaugura la segunda parte de la exposición Creación en Movimiento, una muestra que reúne el trabajo de 56 creadoras y creadores de todo el país.

La exhibición “es un mosaico de expresiones artísticas, con una base diversa, no solo de su producción (fotografía, grabado, medios alternativos). Tenemos temas que no solo atañen al cuerpo individual, sino al cuerpo social, al cuerpo colectivo. De qué otra cosa podemos hablar sino de la violencia en este país, o la pérdida, sobre todo de las mujeres, pero también de la violencia en general”, dice Edgardo Ganado Kim, encargado del montaje.

Hasta el 27 de marzo se podrán observar 263 obras en pequeño y gran formato de disciplinas como arquitectura, artes visuales, artes aplicadas y tradiciones populares, y medios audiovisuales, donde además de artistas de CdMx, hay piezas de creadores que su lengua materna no es el castellano. Hay representantes de lenguas como el otomí o el tzotzil.

Para Edgardo Ganado Kim, “un artista tendrá que ser transgresor o no será: nos tiene que molestar, y creo también que el Estado mexicano tiene que pagar porque se le critique”. Esta muestra forma parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, donde se apoya a artistas jóvenes emergentes.

“Los jóvenes muestran su búsqueda dentro del cuerpo; las búsquedas tecnológicas son importantes, porque tenemos que abrir posibilidades de trabajo y de investigación en el ámbito artístico. Creo que todo objeto artístico es una investigación, y lo que se promueve en esta exposición es la investigación para tener un resultado artístico”.

Son cuatro salas dedicadas a esta muestra, y destaca un nuevo rubro: el de las artes populares. Entre los artistas se encuentra la obra de Carolina Bollaín, Del Aguirre, Victoria Núñez o Gonzalo García, por mencionar algunos.

Lo íntimo desde lo cotidiano es la pintura con la que participa Gonzalo García, un óleo sobre tela inspirado en el arte de Arturo Ripstein, donde la pregunta de “mi proyecto era: ¿qué tenía que decir el cine de los 70 y 80 a la cultura contemporánea? ¿Por qué ese cine? Porque soy de los 80, y me interesaba cómo un medio de comunicación podía impregnar a nivel cultural”, explica el artista frente a su obra.

A lo largo de 32 años este proyecto de jóvenes creadores ha apoyado a más de 4 mil artistas. “Una de sus características es su diversidad. La exposición no tiene una curaduría porque es un concurso y hay un jurado; entonces, lo que se pretende hacer es subrayar esa diversidad y sus contrastes. Por otro lado, muchos de los artistas que exponen sí están comprometidos con cuestionarse sobre su cuerpo”, resalta Edgardo Ganado Kim.

Su cuadro, es un análisis de un cine que, desde su perspectiva, “es sumamente misógino, machista, pero es un cine con mucho contenido social. Es un cine con muchos temas polémicos, enfocado a la clase media y las problemáticas desde las familias: y eso es parte de lo que me contaminó cuando analizaba esas películas. El resultado es una reflexión de cómo el espacio privado también puede ser un espacio hostil y lugares de tensión”, concluye.

La entrada a Creación en Movimiento es gratuita, con cupo limitado en el Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, de jueves a domingo, de 11:30 a 17:00 horas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.