NACIONAL

Asesinato de comunicadores pone en evidencia que mecanismo no funciona: MC

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado afirmó que el asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del año, pone en evidencia que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no funciona.

Urgió que el gobierno federal evalúe y corrija la estrategia y dote de recursos suficientes para proteger a los comunicadores.

“Es urgente que la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Mecanismo de Protección, convoque a un gran diálogo a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, académicos y especialistas en materia de seguridad, para evaluar y corregir la estrategia, a todas luces rebasada por la crisis de violencia”, señaló Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario.

“No basta con que el gobierno federal y sus secretarios salgan a condenar y prometer justicia a las y los familiares, amigos y colegas de los periodistas asesinados en México, lamentablemente, la promesa de que no habrá impunidad, es ya un doloroso disco rayado”, dijo.

Recordó que el sábado por la noche fue asesinado el reportero Marcos Ernesto Islas Flores y, dos semanas atrás, el 24 de enero, fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, a pesar de que contaba con medidas de protección.

El 31 de enero fue asesinado el comunicador Roberto Toledo, el 17 de enero fue el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de enero, fue el periodista José Luis Gamboa.

“Desde el primer asesinato ocurrido en los primeros 10 días del año, debieron encenderse las alarmas en el gobierno federal de que algo no está funcionando bien dentro del Mecanismo de Protección, que tiene el importante objetivo de salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo”, sostuvo el coordinador de MC.

Señaló que, México es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, ubicándose en la posición 143 de 180 países, prácticamente al nivel de Pakistán o Venezuela.

De 2000 a la fecha 150 periodistas han sido asesinados en México y en lo que va del actual gobierno suman 30 homicidios.

Clemente Castañeda declaró que no es un asunto de partidos o golpeteo político pues el asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del 2022, obliga al Estado mexicano a evaluar y corregir la estrategia para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo.

Reiteró que la Secretaría de Gobernación convoque a un gran diálogo para corregir el Mecanismo de Protección.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.