EDOMEX

Asociación “Fuera del Clóset” busca el reconocimiento de personas no binarias en Edomex

Por Martha Romero

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ y de la asociación civil “Fuera del Clóset” entregaron al Congreso Mexiquense una iniciativa con la que buscan el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias en el Estado de México para que sea un proceso administrativo.

El presidente de “Fuera del Clóset”, Ricardo Coyotzin Torres explicó que la iniciativa que propone reformar el artículo 3.42 del Código Civil estatal para que este trámite sea administrativa como lo es para personas trans mayores de 18 años, por lo que permitiría a las personas no binarias modificar su acta de nacimiento y documentación oficial que incluye CURP y RFC, con el fin de reflejar su identidad de género.

Resaltó que se busca que los registros civiles de los 125 municipios realicen este trámite sin restricciones para que las personas no binarias tengan reconocimiento jurídico y legal en sus documentos oficiales, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), en México aproximadamente 140 mil personas se auto perciben como no binarias.

Sin embargo, indicó que sólo en Hidalgo se ha reconocido su identidad de manera administrativa, mientras que en el resto del país estos cambios sólo pueden lograrse a través de procesos judiciales costosos y complicados que agravan la invisibilidad jurídica de este sector de la población.

Coyotzin Torres recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideran que la identidad de género es un derecho personalísimo vinculado al libre desarrollo de la personalidad, por lo que negar su reconocimiento constituye un acto discriminatorio e inconstitucional.

Añadió que la iniciativa también será entregada al Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora, con el fin de impulsar su aprobación desde el Ejecutivo Estatal.

Finalmente, aseveró que esta reforma no solo implica un cambio en la legislación, sino también la capacitación de personal en los registros civiles y una mejora en los servicios administrativos para evitar obstáculos burocráticos, por lo que de aprobarse el Estado de México se convertiría en la segunda entidad del país en reconocer la identidad de género de personas no binarias de manera administrativa.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *