CAMBIANDO DE TEMA

Atlacomulco sigue adelante, aun sin una estatua de AMLO

Por Karina A. Rocha Priego

Hoy queremos recordar cómo inició su mandato Marisol Arias, nueva alcaldesa de Atlacomulco, quien fue lanzada por la coalición PRI-PAN-PRD, logrando arrebatar el mando a Morena que, dicho sea de paso, si logró ganar en 2018 fue por la inercia del efecto AMLO, dando duro golpe al priismo mexiquense, cuando ese municipio, precisamente, es considerado cuna del priismo.

Hoy, regresa a manos del PRI, aunque la alianza lanzó a la hoy alcaldesa, pero no se puede negar que retornó a su origen, sin embargo, menudo susto se llevó Marisol Arias luego de asumir el cargo cuando la mañana del 2 de enero de este 2022, despertaron los atlacomulquenses con la noticia de que ¡derribaron la escultura de AMLO!, ésta que su antecesor, Roberto Téllez Monroy, hubiere colocado como “muestra de su servilismo hacia el Presidente de México” o, tal vez, en un afán de humillar a los priistas de la región pues no por nada siempre se habla, en el Estado de México “del grupo Atlacomulco”.

El hecho es que la estatua fue derribada, mientras que la alcaldesa en turno, Marisol Arias Flores, reprobó el derribo de la escultura, pues puede ser considerada “como una afrenta” a la administración federal cuando, en realidad, nada tendría que ver con la relación entre los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, la administración municipal inició una investigación para dar con los responsables, pues no deben permitirse este tipo de actos. Por lo pronto lo que quedó de dicha estatua está resguardada, recordando que ésta fue colocada apenas el 29 de diciembre del 2021 y derribada la madrugada del 02 de enero.

Segú dijo el hoy ex alcalde Téllez Monroy, pagó 50 mil pesos, de su bolsa, para dicho monumento, como “reconocimiento al Presidente de México”, pero una cosa es el “reconocimiento personal” y otra muy distinta que el pueblo de Atlacomulco haya estado de acuerdo.

Por lo pronto, el cabildo atlacomulquense aún evalúa si se vuelve a colocar una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sitio donde fue derribada por desconocidos, o no, pues la alcaldesa también pondera las palabras del propio Presidente con las que ha rechazado que le realicen monumentos opongan su nombre en calles y avenidas.

CAMBIANDO DE TEMA, Toluca no se quedará con los brazos cruzados. Resulta que hay al menos 7 mil procedimientos contra la anterior administración municipal porque, ahí les va, resulta que en la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez existía una enorme lista de “aviadores”, quienes devengaron un salario ¡sin trabajar!, por lo que, según el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, éstos tendrán que resarcir el daño causado a la administración pública municipal.

Nada más imagínese usted que en lo que fue la primera quincena de este gobierno, ya se dieron de baja a 540 de estos empleados y en la siguiente se dará de baja a otro tanto, igual que afectan en mucho las finanzas públicas municipales. Esa situación por supuesto que nunca fue aclarada por el ex alcalde Sánchez Gómez quien cínicamente aseguraba que no recibía el dinero de la administración estatal, cuando en realidad desviaba los recursos, bueno, parte de esos recursos para quedar bien con sus aviadores.

Afortunadamente el alcalde Raymundo Martínez Carbajal hará lo suyo, se ha dado vista a la contraloría interna de estas faltas y a su vez, se tendrá que hacer lo mismo ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), esperando –como lo hemos dicho en innumerables ocasiones- haga lo que corresponde contra quien dejó al gobierno municipal de Toluca ¡en quiebra!

¿Puede imaginar usted, querido lector, 7 mil procedimientos legales en un gobierno como el de Toluca? Y peor aún, según el alcalde en turno, habrá mil más en breve, por lo que esta administración pasara pare de su tiempo resolviendo esas denuncias lo cual vale la pena llevar a cabo, pues no es posible tanto cinismo para robar al pueblo como lo hizo Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien, debería ser inhabilitado por muchos años antes de volver a tener un cargo público.

En algún momento, Martínez Carbajal dijo que “…. nunca se había visto que se dejara una administración tan irregular como la que se recibió”; afortunadamente ya se llevó a cabo el primer pago de quincena a los trabajadores que no habían recibido sus recursos, lo cual es un aliciente pues se tiene la certeza de que nadie perderá el fruto de su trabajo. ¡Bien por ellos!.

Por cierto, debemos descartar que el municipio de Toluca, se está viendo severamente afectado por el contagio de las variantes del Covid-19, por lo que no descartamos que el alcalde deba tomar la decisión de obligar a la población a hacer uso del cubre bocas también en las vías públicas. Estaremos a la espera de las decisiones que al respecto tome el gobierno municipal…….

CAMBIANDO DE TEMA, ante el escandaloso incremento de infectados por Covid-19 con alguna de sus variantes, ha sido necesario que en algunos municipios del Estado de México se determinara usar cubre bocas hasta en las calles, obligatorio, sin embargo parece que a la población sigue sin importarle los efectos de este virus que ha atacado en todo el mundo.

Hoy, según la Secretaria de Salud del Estado de México, existen al menos 180,107 positivos, contra 24,175 defunciones siendo los municipios con más casos Ecatepec con 23,083, Netzahualcóyotl con 17,618; Toluca, 13,904; Naucalpan 12,769, al grado de que la alcaldesa Angélica Moya hoy está infectada de Covid-19; Tlalnepantla 10,885.

De ahí la estrategia de que hasta en la calle se deba hacer uso del cubre bocas, correspondiendo ello a la rapidez con la que se contagian las variantes del Covid-19, sobre todo Ómicron que, si bien ya se dijo que es menos agresivo, no así menos contagioso por lo que debemos cuidarnos pero más que eso cuidar a nuestros semejantes.

Es increíble que a estas alturas, todavía haya gente que no cree en la enfermedad, y que le importe poco cuidar su salud, al final “es su salud”, sin embargo, hoy debemos pensar en los demás, no contagiar a la gente que se encuentra cerca de nosotros. Los niños, la gente mayor, los vecinos, los amigos. La indiferencia es lo que ha llevado a que México sea uno de los países con más números de contagios, con más defunciones, con más restricciones que se tienen que ordenar por la necedad de no protegerse.

Ya lo habíamos dicho, además de ignorancia persiste la indiferencia, por eso autoridades de ayuntamientos como Ecatepec, donde se hace uso de la fuerza pública para retener a quien no porte el cubre bocas. Hay que seguir las reglas, queridos lectores, por el bien de los que se encuentran en nuestro hogar, principalmente. Sin lugar a duda, viviremos con este mal y debemos aprender a vivir con él y a protegernos de él, ¿de verdad es tan difícil hacerlo?……

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.