MUNDO

Biden declara ante la ONU que busca “gestionar responsablemente” la competencia con China

Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino en el debate del 78.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.

El inquilino de la Casa Blanca destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos globales. “Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas”, declaró.

En el marco de su discurso, el mandatario destacó que, para hacer frente a nuevos desafíos, las instituciones y los enfoques internacionales “deben ser actualizados para seguir el ritmo del mundo”. “Esto comienza con las Naciones Unidas, comienza aquí, en esta sala”, dijo Biden, recordando que el año pasado anunció que Washington apoyará la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y el aumento de miembros permanentes y no permanentes.

De esta manera, señaló que EE.UU. realiza “consultas serias” y continuará empeñando esfuerzos para lograr más reformas en el organismo. “Necesitamos ser capaces de romper el estancamiento que muy a menudo obstaculiza el progreso y bloquea el consenso en el Consejo. Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa”, reiteró.

En lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y China, Biden declaró que Washington busca “gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no se convierta en un conflicto”.

“Estamos a favor de reducir riesgos, no disociarnos de China. Resistiremos la agresión e intimidación para defender las reglas del camino […] Pero también estamos dispuestos a trabajar juntos con China en asuntos en los que el progreso depende de esfuerzos comunes”, dijo, citando como ejemplo el trabajo en la lucha contra la crisis climática.

Durante su intervención, Biden abordó también el tema del control internacional de armas y recordó que Rusia suspendió su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START. El presidente estadounidense tachó de “irresponsable” este paso de Moscú.

“Estados Unidos va a proseguir sus esfuerzos de buena fe para reducir la amenaza de las armas de destrucción masiva y predicar con el ejemplo, no importa lo que está pasando en el mundo”, afirmó, agregando que Washington destruyó este año sus últimas municiones químicas.

Cabe recordar que Moscú suspendió en febrero pasado su participación en el Nuevo START, debido a que Washington “destruyó la base legal en materia de control de armas y seguridad” con la infraestructura militar de la OTAN actuando en contra del país euroasiático.

Biden declaró que su país “apoya a Ucrania en sus esfuerzos para lograr una solución diplomática” del conflicto. “Solo Rusia tiene el poder para poner fin a esta guerra inmediatamente, solo Rusia se interpone en el camino de la paz, porque el precio de Rusia por la paz es la capitulación de Ucrania, el territorio de Ucrania y los niños de Ucrania”, sostuvo.

En ese contexto, destacó que EE.UU. y sus aliados continuarán apoyando a los ciudadanos ucranianos en el conflicto.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *