De las 3 mil 900 claves de medicamentos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico que se incluyeron en la megacompra consolidada organizada por la Secretaría de Salud (Ssa) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), para mil 318 no hubo propuestas técnicas y económicas; otras mil 44 se declararon desiertas, con lo que 60 por ciento del total no se compraron, de acuerdo con el acta del fallo de la licitación oficial del gobierno.
Por otra parte, también se informó, de última hora, que una cantidad pendiente de determinar de las claves desiertas podría entrar a la segunda vuelta ofrecida por las autoridades, una vez que las empresas completen o corrijan los documentos solicitados en la convocatoria.
A través de un comunicado, la Ssa optó por referirse a número de piezas, con base en lo cual lo que no se adjudicó equivale a 162 millones de unidades de medicamentos de un total de 4 mil 982 millones, contenidas en 3 mil 900 claves.
Estas fueron requeridas por las 26 instituciones públicas de salud participantes en la convocatoria.
Por medio de una revisión del acta del fallo de la licitación que consta de más de 300 hojas, se identificó que entre las partidas o claves para las que no hubo ofertas destacan diferentes presentaciones de vitaminas, hierro para población pediátrica, nutrición parenteral, soluciones para diálisis y eritropoyetina (esencial para personas con enfermedad renal), ocho claves de ibuprofeno (antinflamatorio y analgésico), así como una decena de diferentes productos para hipertensión arterial y diabetes.
Tampoco hubo ofertas para más de 100 tipos de reactivos para estudios de laboratorio, alrededor de 50 diferentes tipos de agujas y una cantidad similar de catéteres, entre otros que suman mil 318 claves.
Por otra parte, al ser consultados al respecto, representantes de la industria farmacéutica comentaron que el proceso de la licitación pública internacional para la compra de medicamentos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico concluyó a las 4 de la mañana de este día, luego de la lectura de la situación de cada una de las partidas, los factores por los que se determinó el incumplimiento de fabricantes y por lo tanto, la decisión de no aceptar su participación. Entre ellos están laboratorios farmacéuticos trasnacionales que por años han sido proveedores del sector público. Esto contribuyó en el número de claves desiertas (mil 44).
Empresarios consultados sobre el tema, comentaron que muchas propuestas fueron descalificadas sin justificación. Las personas que hicieron la revisión documental cometieron errores en sus evaluaciones.
Los funcionarios de Birmex informaron que la firma de los contratos se realizará a través de la plataforma de CompraNet, aunque en caso de alguna falla está prevista la formalización de los convenios comerciales de manera presencial en cada una de las 26 instituciones participantes.
También, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, las empresas tienen la posibilidad de iniciar recursos de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública dentro de los seis días hábiles posteriores a la emisión del fallo.