MUNDO

Boicotean a canciller de Rusia durante Conferencia de Desarme de la ONU

Numerosas delegaciones, incluidas las de Ucrania y los países occidentales, abandonaron la sala en momentos que se transmitía por video el discurso de Lavrov, dejando el sitio casi vacío.

Afuera de la cámara, los diplomáticos se reunieron frente a una gran bandera ucraniana y aplaudieron ruidosamente.

Los aplausos se podían escuchar en la sala donde continuaba el discurso de Lavrov con solo unos pocos embajadores presentes, incluidos los de Venezuela, Siria, Yemen y Túnez.

Menos de una hora más tarde ocurrió un nuevo abandono de sala cuando el ministro ruso hablaba por video ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los diplomáticos salieron ordenadamente de la sala mientras pasaba el video del ministro ruso, según un periodista de AFP en el lugar.

“Muchas gracias por esta maravillosa muestra de apoyo a los ucranianos que luchan por su independencia”, declaró la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, quien encabezó la salida de la sala.

“Cualquier invasión constituye una violación de los derechos humanos… violaciones masivas y pérdidas de vidas civiles”, expresó el embajador francés Jerome Bonnafont.

Lavrov tenía previsto viajar a Ginebra para participar en las dos conferencias pero canceló de último minuto invocando las “sanciones antirrusas” que le impiden sobrevolar el territorio de la Unión Europea, lo cual lo obligó a enviar sus intervenciones por video.

En rueda de prensa en la base aérea militar polaca de Lask, Stoltenberg dijo que “la OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano”. 

El político noruego indicó que los aliados están prestando todo tipo de apoyo militar con el envío de material, de armas antitanque, de sistemas de defensa antiaérea y toda clase de equipamiento militar para Ucrania, además de ayuda humanitaria y económica.

“La OTAN es solidaria con Ucrania”, aseguró, antes de hacer hincapié en que los países aliados han impuesto “sanciones severas” contra Rusia por la invasión “totalmente injustificada”, “brutal” e “inaceptable” de Ucrania, de la que considera responsable tanto a Moscú como a Bielorrusia por hacerla posible. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.