EDOMEX

Buscan convertir a Temoaya en un ‘Pueblo con encanto’

La alcaldesa Nelly Brigada Rivera Sánchez estableció que, se está en la búsqueda de convertir al municipio de Temoaya en un “Municipio con Encanto”, con la idea de reactivar la economía y el turismo del lugar, por lo que antes se tendrá que cumplir con ciertas normas establecidas por el gobierno federal, desde el 2014 y publicadas en el  Diario Oficial de la Federación (DOF).

En esta, su segunda administración en el mandato, la alcaldesa morenista, en entrevista, reconoció que está en trámites para volver a su municipio de Temoaya en un “Pueblo Con Encanto”, “Pues si es el proyecto que tenemos para esta administración y es mejorar las condiciones de infraestructura del municipio de Temoaya, para lograrlo “Pueblo con Encanto”, en eso estamos trabajando y alterna mente todo el tema del turismo también, para que ahora que lo logremos  nos vayamos ya con el tema del desarrollo planteado y sustentado para el crecimiento del municipio”.

Y expresó que «Tenemos un gran reto, como el ordenamiento vial y el ordenamiento comercial, que es uno de los principales problemas que tiene el municipio, dado que se ha dado un creciente desordenado y esto ocupa toda la calle principal de Reforma y que es nuestro único objetivo que tenemos, actualmente estamos trabajando con los lideres de comercio, con comerciantes y con líderes de transporte  y buscarles alternativas y se puedan mover de una manera en que ganen y todos ganemos, es decir gane el municipio y ganen ellos, ese es el reto, y alterna mente».

Aclaró que » Se está trabajando con algunos proyectos de certificaciones de los servidores de servicios turísticos como son los, hoteles, restaurantes, las pequeñas agencias de viaje que tenemos y bueno así crear el corredor turístico artesanal y así tener un turismo sustentable. Ahorita  lo que queremos es certificar a los prestadores de servicios turísticos, a los que no están certificados, que es el primer paso, para que después del estudio podamos ver hasta qué crecimiento los podamos llevar, lo importante es que lo que ya tenemos lo llevemos a una mejor condición de los seguimos y atención al turista y en base a eso pues ver el crecimiento más adelante.

La alcaldesa de Temoaya  se sintió orgullosa al decir que “Tenemos una gastronomía muy rica, que viene de nuestros orígenes otomíes, de mucha riqueza de nutrición, la cual se está promoviendo en caravanas artesanales, las cuales ya se están implementando, los fines de semana, ahí es donde las abuelitas y las personas que tienen conocimiento de gastronomía, pues nos preparan los platillos tradicionales del municipio”.

“Tenemos ya desde la administración pasada el acercamiento con lo sectores que hoy están dentro de la reforma que son los transportistas, los locatarios, el comercio establecido y el que no está establecido también, se está platicando para tener las mejores negociaciones y poderlos mover y efectivamente sobre el tema para lograr el Pueblo con Encanto y lo principal es el ordenamiento de su cabecera y la imagen Urbana, entonces se tiene ,se está trabajando con eso para tenerse un reordenamiento e imagen urbana adecuada a lo que son nuestras raíces otomíes”.

Existe el Centro Ceremonial Otomíes, además tenemos el tema principalmente el tema de la cultura otomí, a la que se le ha dado mucho y se ha trabajado sobre su preservación de la misma, desde el idioma, la vestimenta y todas las artesanías como el telar que se tiene desde hace muchísimos años como el chinhuete, la faja, el rebozo, todo  lo que se hacía anteriormente, pues le estamos dando la importancia y el auge, así como a nuestro idioma, que es una parte importante y en cuanto a monumentos pues tenemos el santuario del Señor Santiago, que es uno de los principales, que acaba de cumplir 300 años de su creación y tenemos partes de Medio Ambiente, paisajes muy bonitos que se están trabajando también para el ecoturismo».

En cuanto al tema de seguridad estableció que “Se ha trabajado también desde el  2019 con una estrategia de seguridad transversal, en todas las áreas, entonces la percepción y como lo viven los habitantes somos un municipio seguro y vamos a seguir trabajando en ellos, para  nuestros ciudadanos , se implementaron cámaras, se incrementó el número de elementos de seguridad, el número de vehículos, es decir el parque vehicular de seguridad,  bueno tenemos muchas acciones todos los días para  poder mejorar la seguridad del municipio”.

Esta mañana la alcaldesa se reunió con el Secretario General de Gobierno, y dijo que “En esta reunión se trató de manera general que el tema de la Seguridad es muy importante para el gobierno federal, para el gobierno estatal y para nosotros los municipios y se exhortó para que nosotros hagamos mayor presencia en las mesas de paz que se realizan todos los días, en cada una de las regiones y también el tema de seguridad con la Guardia Nacional, en la instalación de está en cada uno de los municipios, pues de inmediato inhibe los niveles delictivos”.

Desde la administración pasada  estamos con las gestiones y no fuimos reasignación y pero estamos en la búsqueda del predio y cubrir ciertas características. Estamos viendo la posibilidad de que se coloque en la parte baja del municipio que es donde tenemos predios que puedan cubrir los requisitos que nos piden o también llevarlo a la parte alta, a la parte montañosa.

En cuanto al tema del Medio Ambiente  pues se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, con los municipios que son nuestros vecinos se firmó un convenio de colaboración , para que podamos trabajar, como son Jiquipilco, Isidro Fabela y Temoaya para los recorridos en nuestros límites y cuidar nuestros montes y bueno en esta administración vamos a ser más reforestaciones masivas para ir combatiendo este tema, que se tiene en el municipio».

Para fomentar la comercialización local, nacional e internacional de los productos mexiquenses es necesario consolidar como destinos a las localidades con vocación o potencial para el desarrollo de la actividad turística que tienen la categoría, a través de : el mejoramiento de la imagen urbana, la profesionalización, la certificación de los servicios turísticos y la promoción de sus atractivos. El turismo es una opción de negocio, trabajo y forma de vida para el mejoramiento y consolidación de la infraestructura de servicios turísticos en la entidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo es la dependencia encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo turístico y artesanal del estado de México.

En el Estado de México actualmente existen 22 Pueblos con Encanto y 10 Pueblos Mágicos:

Acolman, Amanalco, Amecameca, Ayapango, Axapusco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, jilotepec, Lerma, nopaltepec,  otumba, Ozumba, papalotla, sultepec, temascalcingo, temascaltepec, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Tonatico, Zacualpan y Zinacantepec.

Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán; Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

Los Pueblos con Encanto, de acuerdo a los Lineamientos de declaración correspondientes publicados en el Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» del 7 de octubre de 2014, son los municipios cuyos habitantes han sabido cuidar la riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter propios del lugar, con el propósito de convertir al turismo en una opción para su desarrollo, a través de convenios de coordinación individualizados para cada proyecto.

El concepto de “Pueblo con Encanto” nació en 2006 para que mayor número de municipios con vocación y atributos turísticos recibiera apoyo estatal para difundir, estimular y fortalecer su actividad, que se tradujera en una mayor derrama económica en beneficio de sus habitantes.

Los Pueblos Mágicos, incluso después de haber sido absorbidos por la mancha urbana, siguen conservando su valor y herencia cultural a través de un patrimonio irremplazable, que cumple con los requisitos de permanencia como lo establecen los Lineamientos Generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos a nivel nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de septiembre de 2014.

El programa “Pueblos con Encanto” le ha dado a los municipios que alcanzan tal distinción, la posibilidad de adquirir experiencia en rubros relacionados con el sector como: diversificación y creación de producto turístico, mejoramiento en la calidad de los servicios, capacitación al personal de contacto y oferta de servicios de hospedaje, entre muchos otros.
Los primeros pueblos en obtener esta designación fueron Ayapango, Coatepec Harinas y Tonatico, en 2006.

A nivel Nacional hay 132 Pueblos Mágicos, de dónde se desprende que , actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos, listados a continuación en orden alfabético,  según la Secretaría de Turismo, hasta el 2020 y algunos son:

1.- Aculco, Estado de México

2.- Ajijic, Jalisco

3.- Álamos, Sonora

4.- Amealco de Bonfil, Querétaro

5.- Aquismón, San Luis Potosí

6.- Arteaga, Coahuila

7.- Atlixco, Puebla

8.- Bacalar, Quintana Roo

9.- Batopilas, Chihuahua

10.- Bernal, Querétaro.

Los Pueblos Mágicos, aun después de haberse integrado a grandes zonas urbanas, son capaces de preservar lo mejor de su cultura y tradiciones por medio del respetuoso cuidado de su patrimonio. Los Pueblos Mágicos son aquellos seleccionados por las autoridades gubernamentales por cumplir con lo especificado en los lineamientos del programa. Todo ello fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación en septiembre del 2014.

Poco después, en el mes de octubre de ese mismo año 2014, se dieron a conocer a través de esa misma publicación oficial, los lineamientos del programa Pueblos con Encanto. Se trata de municipios que han logrado proteger su riqueza histórica, cultural y tradicional, con el objetivo de hacer del turismo un motor importante para su economía y desarrollo. Tanto los Pueblos Mágicos como los Pueblos con Encanto reciben a los visitantes con los brazos abiertos y esa ha sido una clave para explicar el considerable éxito turístico que han tenido desde su declaratoria.

Temoaya es uno de los 125 municipios del Estado de México, se trata de una comunidad principalmente rural que tiene una superficie de 190.34 km² y cuya cabecera municipal es la población homónima de Temoaya. Se encuentra en el centro del estado y limita al norte con Jiquipilco; al noreste con el municipio de Isidro Fabela y el municipio de Nicolás Romero; al noroeste con Ixtlahuaca; al sur con el municipio de Toluca; al sureste con el municipio de Otzolotepec; y al oeste con el municipio de Almoloya de Juárez. Según el censo del 2020 tiene una población total de 105,766 habitantes.

Con una Superficie de  190.34 km².

Altitud Media de 2670 m s. n. m.

Población (2020):  Total de

105 766 habitantes y una densidad de 529,81 hab/km². Temoaya, el origen de esta palabra proviene de la palabra náhuatl Temoayan, que significa “Lugar donde se desciende” o “Cuesta abajo”.

 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.