NACIONAL

Cámara de Diputados ingresa controversia contra el INE

Ante el cúmulo de ordenamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) al Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios para retirar propaganda, la Cámara de Diputados ingreso una controversia constitucional contra el organismo por supuestas invasiones de facultades.

De acuerdo con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, el órgano electoral que dirige Lorenzo Córdova se extralimitó en sus funciones al querer regular con un reglamento lo que compete al Legislativo.

En los últimos días, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido sendas medidas cautelares contra el mandatario nacional, gobernadores, diputados y senadores de Morena para ordenarles dejar de difundir publicidad gubernamental, ante las prohibiciones legales por la consulta de revocación de mandato.

Al respecto, el diputado morenista dijo que pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice la constitucionalidad del reglamento y los acuerdos en los que el órgano electoral ha basado sus determinaciones y prohibiciones.

“Estamos impugnando un acuerdo del propio Instituto Nacional Electoral por el que interpreta el concepto de propaganda gubernamental en el proceso de revocación de mandato e impone medidas cautelares en vía de tutela preventiva que no tienen sustento en la ley”, indicó en un video en redes sociales.

Señaló que los consejeros electorales invaden las competencias del Legislativo, por lo que “vulneran los derechos fundamentales en perjuicio de la ciudadanía como la libertad de expresión y acceso a la información”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.