NACIONAL

Cancelar el PETC atenta contra la niñez

Eliminar la jornada extendida de las escuelas de educación básica en el país no sólo atenta contra la enseñanza que reciben niñas, niños y adolescentes, sino que los expone a fenómenos más complejos, como la desnutrición, la violencia intrafamiliar y el trabajo infantil, alertó la organización Save the Children.

Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children, aseguró que existe preocupación por la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y consideró que desaparecer esa estrategia representa un agravio contra niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza.

“Nos genera preocupación la cancelación de este programa, porque genera múltiples beneficios, como mejorar el aprendizaje, principalmente en zonas con mayor marginación.

“[Además] disminuye los niveles de desnutrición y permite que más mujeres se integren al mercado laboral.

“El cierre de escuelas ha impactado a las niñas, niños y adolescentes de múltiples maneras y no podemos permitir la eliminación de una política pública que ha probado beneficiar a la niñez en altas condiciones de vulnerabilidad y marginación.

“Las niñas, niños y adolescentes, hoy más que nunca, necesitan volver y permanecer en sus escuelas”, comentó.

En ese sentido, señaló que además de beneficiar la salud alimentaria de los menores de edad, Escuelas de Tiempo Completo ha contribuido a la permanencia de los alumnos en el sistema educativo nacional.

Destacó que suprimir la extensión de la jornada escolar desatiende la obligación que la Ley General de Educación les confiere a las autoridades educativas de establecer escuelas con horario completo en educación básica, lo que está reconocido hasta 2021 en los Lineamientos de Operación del Programa La Escuela es Nuestra.

En ese sentido, añadió que esta decisión dejaría a los 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes que se beneficiaron de las escuelas de tiempo completo durante el ciclo escolar 2020-2021 sin la oportunidad de tener un mejor aprovechamiento escolar y de tiempo libre, participando en actividades recreativas, físicas y artísticas.

Ramírez también expuso que el PETC, que se implementó en 2008, permite a las escuelas convertirse en espacios seguros y que mantiene alejados de las calles a millones de estudiantes de educación básica.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.