JUSTICIA

Capturan a grupo de élite del CJNG en Huehuetoca

Derivado de diversas labores de investigación de campo y gabinete llevadas a cabo por Agentes de la Fiscalía Regional de Cuautitlán y de la Fiscalía de Asuntos Especiales, ambas de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue posible la detención de cuatro sujetos al parecer integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes son investigados por su probable participación en al menos cuatro homicidios registrados en la región de Huehuetoca.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal, informó sobre la detención de Juan Carlos “N”, alias «El Cora», de 30 años, Edgar Fabián “N”, alias «El Bola», de 25 años, Luis Bryan “N”, alias «El Doc», de 22 años y Hugo Daniel “N”, alias «El Ruso», de 32 años, quienes fueron capturados como parte de investigaciones realizadas por diversos homicidios ocurridos en Huehuetoca y Teoloyucan en meses recientes.

“A partir del trabajo realizado por la Fiscalía Regional de Cuautitlán y posteriormente por la Fiscalía de Asuntos Especiales, es posible informar la detención de cuatro integrantes de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, investigados por su probable participación en al menos cuatro homicidios registrados recientemente en la región de Huehuetoca” dijo el Fiscal General.

Elementos de la PDI realizaron labores de campo y gabinete con las que fue posible identificar una camioneta que era utilizada por varios sujetos para realizar homicidios. Uno de los casos quedó registrado en una cámara de seguridad y con estas imágenes fue posible tener más datos de los probables homicidas.

Derivado de un seguimiento fue posible la localización de la camioneta tipo SUV, con placas del estado de Jalisco, sobre la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, a la altura de un centro comercial, misma que era tripulada por Juan Carlos “N” y Edgar Fabián “N”, ambos originarios del estado de Jalisco, los cuales fueron detenidos por los elementos de esta Fiscalía General. A estos sujetos les fueron aseguradas dos armas de fuego una calibre .40 mm y otra calibre .9 mm.

Una vez asegurados, estos sujetos aportaron datos que fueron analizados y procesados por las unidades de inteligencia de la FGJEM y se desplegó un operativo en la Colonia el Dorado, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos otros dos individuos quienes se identificaron como Luis Bryan “N”, originario de Jalisco y Hugo Daniel “N”, alias «El Ruso», de 32 años, originario de Sonora.

A estos sujetos les fue asegurado otro vehículo, así como el siguiente armamento, municiones y equipo táctico:

* Un arma corta calibre .9mm

* Tres armas largas calibre .223

* Seis juegos de candados de manos

* 17 cartuchos útiles calibre .9mm

* Cuatro cartuchos útiles calibre .40

* 23 cartuchos útiles calibre .223

* Siete teléfonos celulares

* Dos bolsas con marihuana

* Un chaleco táctico con la leyenda CJNG ELITE

* Uniformes de tipo militar.

“Esta detención resulta relevante ya que los detenidos señalaron ser integrantes de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación y llegaron desde septiembre del año pasado a la zona de Teoloyucan y Huehuetoca. Desde su llegada comenzaron a realizar diversos homicidios, principalmente de integrantes de grupos delincuenciales locales, en su mayoría las víctimas eran vendedores de droga o adictos” explicó el Fiscal mexiquense.

“Este grupo pretendía tomar esta zona, principalmente para hacerse del control de la extracción ilegal de hidrocarburos”, agregó.

El titular de la FGJEM señalo que la función primordial de estas células era la de privar de la vida a vendedores de droga e integrantes de grupos antagónicos, así como identificar puntos de venta de droga y los sujetos que la comercializan. Las investigaciones realizadas han permitido relacionarlos en al menos cuatro homicidios:

• El primero de ellos se registró el 25 de diciembre de 2021. Ese día, Seguridad Pública de Huehuetoca, notificó que en Avenida Paseo de Las Américas, esquina con Paseo Tunes, Fraccionamiento Citara, se encontraba el cuerpo de un varón de identidad desconocida, de aproximadamente 30 a 35 años, mismo que tenía lesiones por disparo de arma de fuego en la cabeza. Estos hechos fueron captados por una cámara de vigilancia, lo cual fue fundamental para identificar uno de los vehículos, en el que posteriormente fueron detenidos dos de estos sujetos.

• El segundo caso es del 30 de enero. Ese día, alrededor de las 13:00 horas Seguridad Pública de Huehuetoca notificó que en el estacionamiento de una tienda Oxxo, en la Colonia Citara, se encontraba el cuerpo de un masculino con lesiones por disparo de arma de fuego, a bordo de un vehículo compacto.

• Ese mismo día, pero a las 21:15 horas, nuevamente elementos de Seguridad Pública de Huehuetoca, notificaron que en el Hospital Municipal, se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino de identidad desconocida, de aproximadamente 20 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego. Se pudo establecer que este sujeto fue agredido en la Calle Hacienda de Santa Teresa, Colonia Ex Hacienda de Xalpa, en donde después de una inspección se localizaron siete casquillos percutidos calibre .9mm y dos dosis de cocaína en piedra.

• Un día después, el 31 de enero pasado, alrededor de la media noche personal de Seguridad Pública de Huehuetoca, informó que en Calle Germán Geines, en la colonia Salitrillo, había sido localizado el cuerpo de un hombre de 36 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego. En el lugar se localizaron siete casquillos percutidos calibre 2.23 mm

Además de estos eventos en los que cuatro personas perdieron la vida, estos sujetos están siendo investigados por otros homicidios. Aunado a ello, los detenidos son indagados también por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Por razones de seguridad estos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Otumba, donde un Juez determinó una medida cautelar de prisión preventiva, y posteriormente se determinará su situación jurídica, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.