CULTURA

Cartelera cultural para conmemorar las luchas de las mujeres

La Segunda Feria Artesanal “Mujer Artesana. Herencia y continuidad de una tradición”, que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo de 2024 en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), es una de las actividades que la Secretaría de Cultura federal organiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres.  En este evento, además de la expoventa, habrá conversatorios y talleres. El MNCP se encuentra en avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. El acceso a la Feria Artesanal “Mujer artesana: herencia y continuidad de una tradición” es gratuito.

El también conocido como 8M fue instituido en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Es un momento de reconocimiento de los movimientos y organizaciones feministas y de las mujeres que ya no están, porque han sido el principal motor del camino hacia la igualdad de género, que ha sido arduo, pero no infructuoso”.

En este contexto, en la explanada del Centro de Cultura Digital (ubicado en Paseo de Reforma s/n esquina Lieja Colonia Juárez) se realizará el llamado Manifiesto Audiovisual 8M, con la intervención urbana colectiva de 18:00 a 20:00 horas. Ahí, se realizará una proyección de visuales sobre esta conmemoración: se hace el llamado para llevar gráficos relacionados para proyectar, los cuales se pueden llevar a la Explanada del CCD en una USB en formatos png, jpg, mov, mp4, o mandarlos al correo helloworldfestival@gmail.com, para que sean proyectados en Manifiesto Audiovisual.

El Centro Nacional de las Artes también realizará actividades diversas, entre las que se encuentra, el viernes 8 de marzo, la presentación del sexteto vocal femenino Túumben Paax en el Auditorio Blas Galindo, en punto de las 19:00 horas. Además, el sábado 23 de marzo realizará “Una mirada al bolero escrito por compositoras: tributo a las músicas que transformaron el bolero en Latinoamérica”, entre otras actividades. La cartelera completa, que incluye charlas, cine, talleres y conferencias, se puede consultar en https://www.cenart.gob.mx/?s=D%C3%ADa+Internacional+de+la+Mujer+2024.

La Fonoteca Nacional se une con el encuentro virtual “El legado de las mujeres en la preservación del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual. Una perspectiva Iberoamericana”, el cual se transmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Fonoteca Nacional y del Programa Ibermemoria Sonora, el 6 y 7 de marzo en tres horarios: 9:00 a 11:00, 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Asimismo, el 8 de marzo publicará en sus redes sociales un pódcast sobre las primeras jornadas electorales en las que se permitió el sufragio femenino en México: el 3 de julio de 1955, a partir de una entrevista realizada por el comunicador Álvaro Gálvez y Fuentes a María Lavalle Urbina, la primera mujer en ejercer como presidenta del Senado de México.

Por su parte el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) llevará a cabo el Ciclo de charlas “Las investigadoras del ferrocarril”, cuyo objetivo es contribuir a la visibilización del trabajo de investigadoras que, bajo distintos enfoques y disciplinas, estudian los ferrocarriles mexicanos. La conferencia se realizará el 20 de marzo a las 18:00 horas en la página de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Además, el Palacio de Cultura de Tlaxcala abre al público, a partir del viernes, la exposición fotográfica “Campesinas y mujeres indígenas. La vida en el campo y pueblos originarios”, del fotógrafo italoamericano Joseph Sorrentino: es una invitación a adentrarse en el universo de estas mujeres extraordinarias.

Otro ejemplo de las actividades es el Ciclo “Retrospectiva Marta Mészáros”, organizado por la Cineteca Nacional, el cual empezó el 27 de febrero y seguirá hasta el 21 de marzo de 2024.

De igual forma, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, inauguró “The Patchwork Healing Blanket / La manta de curación”, una muestra de mantas intervenidas por mujeres que visibilizan las violencias sufridas; con este motivo, se proyecta también una actividad comunitaria de creación colectiva el 9 de marzo, de 10:00 a 14:00 hrs., en el mismo recinto.

Además, el Inbal y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de sus 29 escuelas y cuatro centros de investigación, llevan a cabo una serie de actividades, dirigidas a diferentes públicos, en torno al Día Internacional de la Mujer, mismas que invitan a reflexionar sobre la importancia de su participación en los espacios de educación e investigación artísticas y en la sociedad.

Para conocer completa la cartelera, se puede visitar la página mexicoescultura.com y las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de las instituciones que la conforman.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *