CULTURA

Celebran el mes patrio con “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición”

En el marco de las fiestas patrias y con el objetivo de promover la actividad artesanal del país, contribuir a su reactivación económica mediante el fomento del comercio ético y ofrecer al público la oportunidad de acercarse al arte popular mexicano directamente de la mano de sus creadoras y creadores, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), presenta del 14 al 17 de septiembre de 2023 la segunda edición de “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición” en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El acto inaugural fue encabezado por el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; en representación de la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña; la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías de Fonart, Elena Vázquez y de los Santos; la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega; y en representación de las y los creadores participantes, María Cristóbal Lobo, artista textil orginaria de San Blas Atempa, Oaxaca.

Participan en esta celebración 46 grupos artesanales originarios de Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, representantes de los pueblos tsotsil, chol, o’dam, mazahua, amuzgo, nahua, purépecha, wixárika, zapoteco, mixe, mixteco, maya y tojolabal.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodriguez Aguirre, extendió a las maestras artesanas y artesanos los saludos y el reconocimiento de parte de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizando que es su presencia la que da sentido al espacio del MNCP.

También agregó: “Se equivocan quienes ven en el rebozo solo un accesorio. Entre millones de mujeres mexicanas es una herramienta indispensable de la vida cotidiana”. Enseguida, enumeró los diversos usos que se hacen de esta prenda: desde la partería y el soporte de la cría hasta transporte de leña, flores y demás elementos; o incluso, como mortaja al final de la vida.

Por su parte, la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña, señaló: “En nombre de la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, saludo con agrado a todas y todos los asistentes, así como a los más de 40 talleres artesanales que nos acompañan y dan vida a esta feria. Para nosotros es importante realizar estos encuentros en coordinación con la DGCPIU para fortalecer la representación identitaria de las artes populares de los muchos Méxicos. Hoy inauguramos la segunda edición de “Tápame con tu rebozo, fiesta y tradición”, en donde durante cuatro días celebraremos la riqueza cultural de México”.

En su participación, la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos, agregó: “Es una fiesta tener esta representación del país porque vemos lo vivo de las tradiciones, escuchamos de sus portadores directamente lo que se está generando en las comunidades y sabemos que los pueblos indígenas, y en general los pueblos creadores del arte popular, están muy vivos. Este espacio tiene que ser de diálogo entre creadores, portadores, compradores, visitantes y, por supuesto, las instituciones para fortalecer los proyectos en conjunto con ustedes”.

En representación de las y los artistas tradicionales participantes, la maestra María Cristóbal Lobo agradeció la invitación y expresó: “Muchos compañeros venimos de lejos para mostrarles el trabajo que heredamos de nuestros padres. Es la primera vez que vengo y estoy muy emocionada. Mucha suerte a todos”.

Las y los visitantes a esta fiesta disfrutarán de la riqueza cultural de artistas tradicionales que ofertarán su trabajo en alfarería y cerámica, textilería, fibras vegetales, talabartería, arte wixárika, cantería y lapidaria, joyería, laudería, papel y cartonería, vidrio, madera. Se les invita a no regatear en sus compras. Además, encontrarán un rico programa musical compuesto por las agrupaciones Ensamble Tlaloques, Trío Embrujo Huasteco, Ensamble México y Son Calli.

“Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición”, así como los conciertos que lo acompañan, podrá disfrutarse del jueves 14 al domingo 17 de septiembre de 2023, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán, CDMX). La entrada es libre.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *