EDOMEX

Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM equipado con alta tecnología

Con el propósito de impulsar la investigación científica de frontera en todas las áreas de la química, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS), ubicado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tuvo una renovación en equipamiento que permitirá fortalecer la relación academia-industria.

La inversión para el equipamiento, que consistió en la adquisición de un microscopio electrónico de barrido, un equipo Zetasizer, un equipo de absorción atómica, un espectrofotómetro de masas y 249 paneles solares se concretó a través de una inversión tripartita entre la UAEMéx, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno mexiquense, por medio del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), por 30 millones de pesos.

Al respecto, el director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, explicó que con el nuevo equipamiento, el CCIQS se coloca a la vanguardia estatal, nacional e internacional para poder desarrollar investigaciones que permitan la generación de proyectos de triple y quinta hélice, así como la transferencia de tecnología; en materia de salud la síntesis de moléculas que puedan usarse como medicamentos o con actividad antibacteriana, entre otras.

Varela Guerrero detalló que también se puede realizar el análisis de aguas y generación de estrategias y técnicas de remediación ambiental, así como despertar vocaciones científicas en estudiantes que realicen actividades en el CCIQS.

“Por ejemplo, el microscopio electrónico de barrido. Este equipo cuesta aproximadamente 10 millones de pesos, es de última tecnología y ya tiene inteligencia artificial para el enfoque de imágenes. El alcance que tiene nos permite ver nanopartículas que están constituidas por átomos”, refirió.

El microscopio electrónico de barrido, único en el Estado de México, trabaja bajo el principio de electrones, los cuales permiten hacer la magnificación de las muestras.

El equipo Zetasizer sirve para identificar qué tipo de materiales tienen cierta afinidad con un cierto tipo de molécula, lo cual se puede aplicar en la constitución de medicamentos, pinturas, papel, entre otros.

En tanto, el espectrofotómetro de masas es un dispositivo que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos de algún producto.

Mientras que el equipo de absorción atómica tiene como función principal la identificación de metales y cuál es su concentración, lo que se puede aplicar, por ejemplo, en caudales de aguas como ríos, lagos o mares y así determinar estrategias adecuadas para su limpieza.

También fueron instalados 249 paneles solares, con el propósito de ahorrar más de 50 por ciento de la energía eléctrica que el CCIQS consume diariamente.

El CCIQS cumplirá en septiembre su 15 aniversario de existencia. Las investigaciones que se desarrollan en el Centro abarcan química analítica, química inorgánica, de materiales, entre otras, con diferentes proyectos como la construcción de membranas.

El Centro alberga a 28 investigadores, de los cuales, seis son de la UNAM y el resto de la UAEMéx.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *