MUNDO

China rechaza “presión o coerción” de EEUU sobre Rusia

China dijo que rechazaría “cualquier tipo de presión o coerción” sobre su relación con Rusia, en respuesta a un llamamiento de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a fin de que Beijing utilice su “relación especial con Rusia” para persuadir a este país de que ponga fin a la guerra en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, defendió la posición de Beijing en torno a la guerra, señalando que había hecho “labores significativas para reducir las tensiones alrededor de la situación, desactivar la crisis y reconstruir la paz”.

“China desempeña un papel constructivo en la cuestión de Ucrania”, aseguró Zhao a los reporteros en una conferencia de prensa diaria.

China se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por parte de su socio estratégico, Rusia, o incluso a referirse al conflicto como una guerra en deferencia a Moscú, que utiliza el término “operación militar especial.”

“Nos oponemos a las acusaciones y sospechas infundadas contra China, y no aceptaremos ninguna presión o coacción”, agregó Zhao. “El tiempo dirá que las reivindicaciones de China están en el lado correcto de la historia”.

China también ha amplificado la propaganda rusa sobre la guerra, incluso con afirmaciones sin fundamento de que Estados Unidos y Ucrania han estado desarrollando armas biológicas.

Beijing se ha opuesto firmemente a las sanciones económicas contra Rusia y se ha abstenido o se ha puesto del lado de Moscú en las votaciones de la ONU tras el inicio de la guerra el 24 de febrero, apenas unas semanas después de que el presidente ruso Vladimir Putin se reuniera con su colega chino Xi Jinping en Beijing.

En un discurso pronunciado el miércoles, Yellen dijo que Beijing “no puede esperar que la comunidad mundial respete sus llamamientos a los principios de soberanía e integridad territorial en el futuro si no respeta estos principios ahora”.

“La actitud del mundo hacia China y su disposición a aceptar una mayor integración económica puede verse afectada por la reacción de China a nuestro llamamiento a una acción decidida sobre Rusia”, dijo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.