MUNDO

Choques tribales dejan más de 11,000 desplazados en Darfur

Ocho personas han muerto y más de 11,000 se han visto obligadas a desplazarse desde el pasado 20 de junio en la región sudanesa de Darfur debido a un nuevo brote de violencia tribal, afirmó este jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los enfrentamientos tienen lugar desde hace una semana en la ciudad de Al Geneina, capital del estado de Darfur Oeste, y en la zona de Krink, en el sur de dicha circunscripción, indicó la OCHA en un comunicado.

“Estallaron tras el asesinato de un hombre árabe a manos de un miembro de la tribu africana masalit, causando la muerte de ocho personas y el desplazamiento de 11,100”, agregó.

La agencia de Naciones Unidas explicó que las autoridades sudanesas han enviado un contingente de fuerzas de seguridad a Darfur Oeste, pero que “la situación en la zona sigue siendo tensa e impredecible”.

Darfur, en el oeste de Sudán, vivió una guerra civil de tintes étnicos entre 2003 y 2008 con más de 300,000 muertos y todavía 1.8 millones de desplazados y tuvo hasta el año pasado una misión de paz de la ONU, pero la situación sigue siendo volátil y sufre a menudo brotes de violencia tribal, generalmente entre tribus árabes y africanas.

El pasado mes de diciembre, las autoridades militares del país decidieron formar una fuerza conjunta entre las fuerzas regulares y los movimientos armados rebeldes que firmaron un acuerdo de paz en 2020 con el Gobierno para acabar con la violencia en la región.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.