ESPECTÁCULOS

Cierra Moenia la novena edición de FILEM 2023

Spread the love

La novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, concluyó con un registro de asistencia de 80 mil personas, quienes durante 10 días, se dieron cita en el Centro de Convenciones Edoméx para disfrutar de los cuentacuentos, convivir con las y los artistas invitados y aprender en los talleres, conversatorios y conferencias.

El cierre de esta edición estuvo a cargo de Moenia, agrupación conformada por Alfonso Pichardo, Midi Ortega y Jorge Soto, quien ofreció su concierto “Pixel tour”, lleno de luces, diversión y nostalgia.

Acompañado de sonidos electrónicos, interpretaron melodías como Summer drive, Tú sabes lo que quiero, Déjame entrar y Estabas ahí.

También sorprendieron al público con la versión acústica de Llegaste a mí, seguido de Contigo estaré, melodía que puso más ambiente en la Alameda Central de Toluca, sitio donde se congregaron los fans.

Como despedida, interpretaron Morir tres veces, además de No puedo estar sin ti, la cual fue dedicada al público mexiquense y en especial a quienes asistieron a la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Previo a este evento, en el Centro de Convenciones Edoméx, la compañía “La gorgona Teatro” se presentó en el Foro FILEM con la puesta en escena “Donde las casas vuelan”, en la que las y los actores contaron la historia del pequeño Elliot y su familia, oriundos del estado de Guerrero.

Mediante el uso de títeres, abordaron la travesía de una familia de escasos recursos, que tiene que migrar y en el transcurso del viaje, sufren un accidente; ante ello, Elliot enfrenta la muerte de sus padres y el hecho de migrar.

Mientras que, en el Salón de Profesionales, el público infantil puso a prueba su imaginación con la participación de Guita Cuentacuentos, Pepe Coti, Gala Cuentasueños y Osvaldo M. Pérez, quienes subieron al escenario para divertirlos con distintas historias.

El humor de Pepe Coti contagió a las y los presentes con una historia de su natal Costa Rica, la cual dedicó a su maestra de la infancia, quien le contó su primer cuento.

Por su parte, la poblana Gala Cuentasueños los llevó en un viaje con destino al reino de Carol, en donde esta princesa tuvo que defender su idea de no querer ser una princesa color rosa.

Al ritmo de la música y con aplausos por parte del público, Osvaldo Pérez compartió la historia de un pequeño cangrejo que quería ser piloto, narración que, de acuerdo con el cuentista, surgió en la costa de Cuba, de donde él es originario.

Más tarde, el escritor y periodista Juan Villoro impartió la conferencia “El teatro en México”, donde compartió temas como la creación de teatro, las ventajas y desventajas de pertenecer a una compañía de teatro, además de varias de sus experiencias y anécdotas.

Así, esta novena edición llegó a su fin, luego de 10 días, donde interesados en la cultura del libro acudieron a la sede de este encuentro, el Centro de Convenciones Edoméx, así como en el ciberespacio, a través de las redes sociales @FilemMx y @CulturaEdomex, donde ofrecieron charlas, conferencias, conciertos, talleres y encuentros con escritores, cuentacuentos, divulgadores e investigadores quienes fortalecieron el tejido social y compartieron parte de su conocimiento.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *